La Comunidad de Madrid presentó este sábado la unificación de las tarifas de los abonos transportes de las zonas C1 y C2, las más alejadas de la capital, con la tarifa del área metropolitana B3, por lo que los usuarios de este abono pasarán de pagar casi 100 euros al mes a 82 por el uso del transporte público a partir del 1 de enero de 2022.
En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró que esta unificación de tarifas supone una “importante rebaja” del precio mensual en el abono del transporte público a un total de 129 municipios alejados del “kilómetro cero”.
Supondrá un ahorro a más de medio millón de ciudadanos de las zonas C1 y C2, es decir, se trata de “un paso más” para “acortar distancias en la región”, ya que, desde enero del año que viene, “llegar a la Puerta del Sol costará lo mismo para los usuarios de abono transporte desde Rascafría que desde, por ejemplo, Villanueva de la Cañada”.
Ayuso destacó que esta medida es una muestra del “compromiso” de la Comunidad de Madrid con un transporte público “puntual, rápido, eficiente, a precio asequible” y que garantice que todos los madrileños accedan a los mismos servicios, al tiempo que recordó que es uno de los “más económicos” de Europa, por delante de Londres, Berlín y equiparado al de París.
Durante su intervención, comentó que en los presupuestos generales de esta comunidad presentados esta semana se ha incluido la “mayor apuesta” por los transportes de la región de “nuestra historia”, ya que se van a invertir casi 2.000 millones de euros para mantener una red de transportes públicos e infraestructuras “de referencia a nivel nacional e internacional”.
En concreto, apuntó que esto supone un aumento del 20% con respecto a los presupuestos de 2019. “Nos vamos a tener que ver en la tesitura de seguir pidiendo al Estado un aumento presupuestario porque nuestro modelo choca con la falta de inversión, y es que ahora mismo está congelada desde 2016 y solo ha crecido desde entonces un 0,19%”, lamentó.
En definitiva, insistió en que el modelo de transporte público en el que creen en esta región consiste en “más líneas, más calidad, mejores frecuencias y tarifas y más puntualidad”. Además, puso en valor que es uno de los transportes “más accesible del mundo”, motivo por el cual recordó que recientemente fueron premiados por el Cermi.
Zonas tarifarias de la Comunidad de Madrid
Están formadas por una serie de anillos que empiezan con la Zona A, que es la capital, y van ampliándose hacia afuera con el resto de anillos: la B1 para zonas como Alcobendas o Leganés; la B2 con Tres Cantos o Parla; la B3 con Colmenar Viejo o Valdemoro; y la C1 y la C2. Éstas últimas son, precisamente, las zonas afectadas: a partir del 1 de enero de 2022 tendrán el mismo precio que la B3; pero sólo afecta a los abonos transporte.
Ahora mismo el abono para la línea C1 tiene un precio de 89 euros y medio (89,50) y para la C2 de 99,30. En apenas dos meses, esos abonos pasarán a costar como el que cuesta ahora mismo el de la B3, es decir, 82 euros.