Isabel Díaz Ayuso afronta su tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión con una mayoría absoluta que le permitirá acelerar los plazos para tener formado su Gobierno a finales de junio y aprobar los presupuestos de 2024 después del verano, ya sin la amenaza de Vox de que pueda obstaculizar sus medidas.
La hoja de ruta de Ayuso
La legislatura XIII comenzará el próximo martes 13 de junio con la constitución de la Asamblea, en la que el PP tendrá mayoría absoluta tras la victoria de electoral con 70 diputados, frente al bloque de izquierda de Mas Madrid y PSOE, que suman 54, y con Podemos desaparecido del Parlamento de Vallecas.
En esa primera sesión toman posesión del acta los 135 diputados autonómicos, uno menos que en la pasada legislatura por la pérdida de población, y se designará al presidente de la Cámara regional y los miembros de la Mesa (tres vicepresidentes y tres secretarios).
Con sus 70 diputados, el PP ostentará la mayoría del máximo órgano de la Asamblea, por lo que Ayuso sacará partido a esa ventaja parlamentaria acelerando los plazos para poner en marcha las medidas paralizadas en el último tramo de la pasada legislatura como los presupuestos, que motivó la ruptura con Vox tras la obligada prórroga de las cuentas, pero los 11 diputados de la formación e Rocío Monasterio ya no serán determinantes.
También los planes de vivienda, marcada como su "prioridad" esta legislatura, más bajadas de impuestos como la reducción de medio punto adicional del IRPF, nuevas deducciones a ayudas a las familias, o el aumento hasta el 50% de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.
O su medida estrella de los incentivos fiscales a inversiones extranjeras, vetado también por Vox, con el que el Ejecutivo de Ayuso asegura que quiere “contrarrestar” el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno.
La investidura de Ayuso nuevamente como presidenta será, previsiblemente, los días 20 y 21 de junio y días más tarde será la toma de posesión y la formación de Gobierno, que estará cerrado cuando se cumpla un mes de las elecciones del 28 de mayo.
En la conformación de su Ejecutivo, según fuentes de su equipo, viene trabajando “desde hace semanas” por lo que el adelanto electoral del 23 de julio no tendría que ver alterado sus planes iniciales.
Caras nuevas en el Gobierno
Antes de que llegue ese momento, se conocerá si alguna de las personas que han formado parte de su equipo será elegido para formar parte de las listas al Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dado que el plazo para presentarlas finaliza el 18 de junio, lo que podría condicionar los nombramientos de los consejeros.
Se sabe ya que cinco de los nueve miembros de su Ejecutivo no repetirán en el cargo, entre ellos, el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que se dio de baja del partido en marzo.
Tampoco seguirá Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), cuyo nuevo destino será el Senado, ni Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deporte), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local), que irán al Ayuntamiento de la capital con José Luis Martínez Almeida.
Con esas bajas, Ayuso rompe la continuidad que ha caracterizado su anterior mandato y pronto se despejarán las dudas sobre si seguirán sus consejeros más cercanos, como su vicepresidente Enrique Ossorio, a quien las quinielas le sitúan como presidente de la Asamblea en una legislatura en la que el Ayuso ostenta la mayoría absoluta y no tendrá que depender de Vox.
Otro de sus fieles consejeros es Javier Fernández-Lasquetty (Economía y Empleo), quien puede que repita en el nuevo Gobierno, y Paloma Martin (Medio Ambiente y Vivienda), quien ostenta una de las carteras que serán “prioridad” esta legislatura, según ha afirmado Ayuso en varias ocasiones.
La presidenta madrileña en funciones lleva tiempo realizando “castings a diario” entre su equipo porque su Gobierno será renovado, en el que combinará “los mejores gestores”, con personas que han gestionado estos años en la sombra, como viceconsejeros, directores generales, e incluso caras nuevas que pasarán a la primera línea política. Entre ellos, suenan Carlos Diaz Pache, Miguel Angel Martín, José Antonio Sánchez, Yolanda Ibarrola o Carlos Novillo.
Otro nombre que podría cobrar especialmente importancia es Alfonso Serrano, su número dos en el PP de Madrid y el encargado de dirigir sus campañas, que podría tener un hueco en su nuevo Gobierno, si bien, en alguna ocasión, Ayuso ha manifestado que aboga por separar las labores de partido con el Ejecutivo.