Ayuso anuncia nuevos planes educativos: “Exámenes orales y públicos” y “defensa oral de los trabajos”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado dos nuevos planes con el arranque del curso escolar para luchar contra el fracaso escolar enfocados en mejorar la calidad y la atención de niños con necesidades
REDACCIÓN
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado nuevos planes con el arranque del curso escolar en el Colegio público San Juan Bautista. En Arganda del Rey.
El ‘plan para la igualdad, la pluralidad y la calidad en la educación, explica Ayuso, servirá para “garantizar” que se siga evaluando con “notas alfanuméricas” para que padres y profesores continúen teniendo un “criterio fiable” de su rendimiento escolar, además de que los “temarios se impartan en totalidad”.
En segundo lugar, la presidenta de la Comunidad de Madrid destaca la importancia de reforzar la expresión oral y la lectura de los alumnos en español. Para potenciar el idioma, “habrá exámenes orales y públicos y la defensa orla de los trabajos”.
Para fomentar la lectura, colaborarán con instituciones como la Real Academia Española y la Real Academia de Historia, la de Bellas Artes y Ciencias Exactas para la revisión de los manuales y asegurar que se basan en “saberes científicos y rigurosos, no ideológicos y de ingeniería social” y para que colaboren preparado materiales acordes a cada edad, y que los colegios y padres los tengan a su disposición.
“Potenciar la radio como vehículo de expresión” es otra medida que ha explicado Ayuso, que abrirá una convocatoria para que un “centenar de centros constituyan la primera red de radios escolares de la comunidad de Madrid”.
Artes, danza y alumnos con necesidades especiales
En lo referente a las artes y ciencias del sistema educativo, llama a la red de conservatorios y escuelas de música y danza para elaborar un Plan Integral de Danza con el que lancen la Primera Convocatoria, “un programa piloto en la que alumnos formados en enseñanzas profesionales de danza impartan danza desde la infancia, ayudando a la motricidad de los niños, combatir la adicción a las pantallas, la soledad y obesidad y riesgo de depresión y se da a conocer el patrimonio del folclore”, explica.
“Vamos a apostar por el teatro como herramienta escolar y el bachillerato de artes de excelencia y personalizar la enseñanza”, es el gran objetivo del Plan Incluyo, según explica Ayuso, en el que “cada centro tiene que detallar medidas para los alumnos con necesidades especiales, como dislexia o altas capacidades, las familias tendrán derecho a conocerlas para elegir el centro”, detalla.
Además, para trabajar en la educación especial, se amplía la edad máxima de escolarización de 21 a 22 años.
Mejora de las ratios de alumno por clase
Para seguir mejorando las ratios por alumno por clase, la presidenta ha recordado que "el curso pasado bajamos de 25 a 20 alumnos por clase de niños de 3 años" y que en este curso se extenderá esa ratio a los de 4 años. Mientras, en secundaria, explica que se inicia en el primer curso clases con un máximo de 25 alumnos. Cuando termine esta legislatura, promete, “cada clase tendrá cinco alumnos menos de lo que marca la LOMLOE. Necesitan una atención más personal”.
Educación infantil y absentismo escolar
Para los centros que necesitan más apoyo por la tasa de absentismo y por su situación socioeconómica o por haberse incorporado recientemente a nuestro sistema educativo, explica que el Plan de Mejora de Centros Prioritarios empezará ayudando a diez colegios públicos y se va a ampliar hasta cuarenta.
“Vamos a seguir reforzando la educación 0-3 que mejora el rendimiento en cursos posteriores y especialmente en niños procedentes de familias con menos recursos”, explica Ayuso que añade que en este curso se han abierto 1.600 plazas adicionales, la mayor parte en colegios para facilitar la conciliación.
Formación Profesional
“Ofreceremos 10.000 plazas en Formación Profesional y contrataremos a 500 nuevos profesores”, ha anunciado la presidenta, una medida que se sumará a la extensión de la red de centros de excelencia para seguir colaborando con las empresas para seguir mejorando la Formación Profesional Dual en España, “que ya cuenta con 1048 convenios”.
Ayuso ha terminado recordando el récord en presupuesto de becas en este curso: 246 millones de euros, un 7,7% más, para llegar a casi 650.00 beneficiarios. Para que este plan llegue a “buen puerto” la presidenta les agradece a los profesores su “dedicación”.