La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este viernes que "Madrid da confianza a los mercados y reduce la deuda pública en más de 6.000 euros por habitante".
Lo ha hecho en referencia a una información publicada por Libre Mercado que destaca en su titular que Madrid paga menos intereses que el Estado.
Es "un compromiso con el erario público actual y con las futuras generaciones", subraya Ayuso en su mensaje.
La información del citado medio apunta que el Gobierno madrileño ha cerrado una emisión de deuda por valor de 1.400 millones de euros. El "bono verde" se cerró con un cupón del 1,723% y un plazo de vencimiento de diez años.
Así, destaca, el gobierno de Ayuso se financia más barato que el Gobierno central de Pedro Sánchez en los mercados, "puesto que el último título de este tipo negociado por el Tesoro nacional se cerró con el pago de un interés del 1,725%".
Libre Mercado apunta que estas condiciones logradas por Madrid en esta última subasta se basan en dos indicadores de referencia para medir la buena o mala salud fiscal de las Administraciones Públicas: el stock de deuda más reducido de todas las comunidades autónomas y el ritmo de crecimiento económico más acelerado del país.
"La primera de estas dos variables, referida al volumen de deuda pública regional, presenta en Madrid un acumulado del 14,8% del PIB autonómico, de acuerdo con el último boletín del Banco de España. Por lo tanto, Madrid es la comunidad autónoma con menos endeudamiento, situándose once puntos por debajo de la media nacional", indica la información.
Respecto a la segunda variable, hay que recordar el crecimiento de Madrid durante 2021: fue del 6,5%, lo que supone un avance casi un 20% mayor que el conjunto de la economía española.