Ayuso dice que negociará con los médicos pero advierte de "un profundo activismo político"
Advierte de la existencia de un problema nacional en España por la falta de médicos
Propondrá seguir en su centro a aquellos médicos que ya estaban para que "su vida personal no se desestructure" y que hagan una planificación de guardias "hasta final de año"
AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad seguirá hablando con los médicos para pactar los refuerzos en las urgencias extrahospitalarias, pero ha advertido de un "profundo activismo político".
En una entrevista en Telecinco, Díaz Ayuso se ha referido así a la huelga indefinida de médicos en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria que comienza este lunes, y ha pedido que se separe la "lógica reivindicación de los médicos" y del personal sanitario del "ruido político".
Ha explicado que la Consejería de Sanidad hablará con los médicos para ver "de qué manera" se cierran las guardias y los calendarios a largo plazo y se pactan refuerzos, mientras la consejería dota de más material tecnológico y "mejores herramientas".
Ha detallado que propondrá seguir en su centro a aquellos médicos que ya estaban para que "su vida personal no se desestructure" y que hagan una planificación de guardias "hasta final de año" para que puedan organizarse.
Ha insistido en que hay un "profundo activismo político" detrás de la situación de protesta por la Atención Primaria porque la izquierda "se está hundiendo" y sobre la apertura de los centros sanitarios 24 horas ha dicho que "si dejas todo cerrado" hay "menos motivo para la crítica".".
"Esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo, un modelo liberal que en la Comunidad de Madrid nos ha dado mucho éxito", ha criticado.
Para la dirigente madrileña, "hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta para hacer algo que es insensato".
Ayuso ha considerado que hay un "problema sindical" y también una "presión mediática solo en Madrid de un problema que hay" en todo el país. "Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata", ha señalado. Además, ha apuntado a personas que han estado "siempre" con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora "a la cabeza de todo esto".
"Me boicotean a mí, pero también a los servicios públicos y a los ciudadanos. Necesitan agitar, tensionar y erosionarme", ha aseverado.
Advierte de un problema nacional por falta de médicos
A su parecer, hay que diferenciar "la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto", del "ruido político". Ha asegurado que "esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos de medicina para contratar a médicos extracomunitarios.
"Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid", ha manifestado la presidenta, que ha advertido que el "problema" es que no puede estar "quitándole" médicos al País Vasco, a Cataluña o a Murcia, porque es "insensato".
"Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada", ha remarcado, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.