La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado este viernes el uso del español, la "lengua común" de todos -de España e hispano América- frente a aquellos que la usan "para levantar muros" y enfrentarla "al tesoro de las lenguas regionales".
Así lo ha expresado en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, donde ha presentado la tercera edición del Festival de la Hispanidad que se celebrará en la comunidad del 5 al 15 de octubre, con un concierto de Carlos Vives como plato fuerte, junto a más de 165 actividades culturales.
Durante su discurso, Díaz Ayuso ha aseverado que no es necesario defender el español porque "es tan grande que se defiende solo", pero sí hay que hacerlo con "lo que nos une a casi 600 millones de personas, y el sentido común y la verdad".
"Nuestra herencia, nuestro mejor pasaporte"
"El español nos necesita, pero nosotros le necesitamos mucho más: tenemos derecho a esos mil años de cultura en nuestro idioma, que son nuestra herencia, nuestro mejor pasaporte por el mundo entero", ha afirmado la presidenta.
Para la Ayuso, la llegada de los españoles a América fue como "un injerto", con él que se formó el "mestizaje con los pueblos que encontramos allí", y así germinó una "bendita mezcla de lenguas, cultura, sangres, vidas y sueños".
Ha recalcado que el "mestizaje es todo lo contrario del nacionalismo o de la xenofobia" porque es "derribar muros, sumar, integrar, estar siempre dispuesto a convivir y mezclarse con el otro, a aprender de él".
"Hay quienes usan la lengua común para levantar muros"
Sobre el español, ha expresado que "también se volvió mestizo al incorporar cientos de palabras y giros de los pueblos indígenas. Sin embargo, hoy, "hay quienes usan la lengua común para levantar muros, enfrentándola al tesoro de las lenguas regionales" y, por eso, Madrid "seguirá recibiendo con los brazos abiertos a todos estos escritores, músicos, empresarios, o familias que llegan con las maletas cargadas de talento y ganas, buscando la libertad y la prosperidad perdidas".
"Cuando España adoptó su primera Constitución, Hispanoamérica estuvo presente con diputados americanos y filipinos reunidos en las Cortes de Cádiz, llegados desde distintos rincones de España y entendiéndose todos en español". Asimismo, ha señalado que "las Españas hacen grande a España", ya que son "más de una veintena de países donde estar en casa, viviendo o de visita".
"Muchos aún se sorprenden de cómo Madrid los integra y cómo se sienten aquí como en su hogar", ha añadido, "mestizo y liberal, son dos palabras poderosas que se expanden por el mundo desde el español y nos enseñan a ser generosos y valientes. Por mucho que algunos nos pidan que pidamos perdón por lo que somos, nada podrá acabar con la Hispanidad, porque somos una realidad imparable formada por 600 millones de personas que renovamos los lazos constantemente. ¿Qué país no daría todo por tener lo que nosotros tenemos?".
10 días de actividades
A continuación, ha reiterado que "hay mucho que celebrar en el próximo festival de la Hispanidad, que crece cada año". Ha confirmado la participación de 700 artistas de 15 países y cerca de 165 actividades variadas, y el concierto de Carlos Vives que será el 14 de octubre en la Puerta de Alcalá, "acompañado de otros artistas que iremos revelando".