Ayuso finaliza, con Más Madrid y PP Madrid, su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios
Más Madrid destaca la falta de sintonía con el Gobierno de Ayuso: "Están muy verdes"
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, anuncia que el PP prevé activar la moción contra la amnistía en el primer pleno de octubre
Redacción/Agencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha continuado esta tarde la ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios madrileños antes de arrancar el curso político en la Asamblea regional, que celebrará este jueves su primer pleno ordinario de la legislatura.
Ayuso comenzó el pasado martes esta ronda de contactos con el encuentro con la representante de Vox, Rocío Monasterio y con el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato.
Este martes, la presidenta autonómica ha continuado la ronda de contactos reuniéndose con Mónica García, en un encuentro que la portavoz de Más Madrid ha calificado como "cordial".
Mónica García, ha definido como "muy verde" al Gobierno regional tras su primera reunión de la legislatura con la presidenta autonómica, en la que no ha percibido "sintonía" entre las propuestas de su partido y el Ejecutivo autonómico.
"Ha sido una reunión cordial de la que salimos más preocupados de lo que entramos. Tenemos la sensación de que están muy verdes en las materias que les competen", ha expuesto la líder de la oposición.
García ha apuntado que sus peticiones han girado alrededor de la transición ecológica, el igualdad entre hombres y mujeres, la llegada del bono de alquiler joven a sus beneficiarios, la congelación del abono transportes y los alumnos que están cursando sus estudios en barracones.
Críticas a la gestión climática y sanitaria
En cuanto a la crisis climática les han planteado la posibilidad de desplegar un plan de adaptación al cambio climático para situar a Madrid como "pionera" y mitigar sus efectos negativas. Entienden desde Más Madrid que no son "suficientes" las medidas implementadas por el Ejecutivo regional y han deslizado que parecía que desde el Gobierno pensaban que "estaba todo hecho" en este campo.
Por su parte, en materia sanitaria han reclamado información sobre el Hospital de La Paz, los centros de salud y el cambio de infraestructuras o si está aplicándose la Ley de Vivienda nacional en lo referente a la prohibición de que las inmobiliarias cobren a los inquilinos gastos.
"No tenían datos. Entre la falta de datos y de proyectos hay un Gobierno muy verde que no tiene ninguna solución para los problemas de los madrileños", ha reprochado.
Modificación de la 'Ley Trans'
García también ha preguntado por la intención de la Comunidad de modificar la 'Ley Trans' de la Comunidad de Madrid, que ya señalase Ayuso en el final de la pasada Legislatura y también se trató ayer en la reunión con Vox.
Más Madrid ha requerido saber en qué puntos creen que debería cambiarse y cuáles han sido los efectos negativos que han percibido y los informes sobre los que se sustentan. Ante ello, según García, no han sabido aportar datos ni tampoco han señalado un horizonte temporal para acometer el cambio normativo.
El Gobierno de Ayuso afea a Más Madrid que no propongan ideas
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha afeado a Mónica García, que no haya llevado ideas a la reunión.
"Esto no es el Parlamento", ha señalado ante los periodistas el 'número dos' del Ejecutivo madrileño, quien ha recordado que la presidenta convoca este tipo de reuniones al inicio del curso político para que los grupos parlamentarios puedan "aportar ideas" y "para sumar iniciativas y medidas".
García ha hecho hincapié en que les han trasladado "algunos planes que tienen en su cabeza" pero cuando han preguntado más allá se han quedado "en el titular".
No obstante, agradecemos el tono, agradecemos la intención y agradecemos que puedan, a lo largo de los próximos meses concretar", ha deslizado a continuación.
Reunión con Díaz-Pache
Tras el encuentro con Mónica García, la presidente madrileña ha finalizado su ronda de contactos con un encuentro con el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, tras la cual ha anunciado su intención de activar la moción contra la amnistía en el primer pleno de octubreDíaz-Pache ha indicado que la moción contra la amnistía exigida por el independentismo catalán -que su partido activará en todos parlamentos y ayuntamientos de España- llegará a la Cámara de Vallecas en el primer pleno de octubre, que se celebrará el 5 de octubre.
Díaz-Pache ha indicado que esta será la primera iniciativa que llevará el PP a la Asamblea de Madrid, en formato de Proposición No de Ley (PNL), para que los grupos parlamentarios “se retraten ante la amnistía de Pedro Sánchez (...) y si “están con la igualdad o por la división y la quiebra del Estado de derecho”.
El PP madrileño, con Isabel Díaz Ayuso al frente, se alinea con la ofensiva diseñada por la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, que persigue que los socialistas opinen sobre las exigencias de amnistía y autodeterminación que el independentismo hace para investir presidente a Pedro Sánchez.
Dispuestos a acudir a la Justicia
El PP, que está dispuesto a acudir a la Justicia, empleará además su mayoría absoluta en el Senado para que los presidentes autonómicos se pronuncien al respecto de la amnistía dentro de la Comisión General de comunidades autónomas.
Respecto a la reunión con el Ejecutivo regional, Díaz-Pache ha remarcado que las “prioridades” del PP versarán en la activación de los presupuestos regionales del próximo año, incentivos fiscales y la elaboración de las leyes de ciberseguridad y familia, entre otras cuestiones.
Asimismo ha recordado que varios de sus ejes de acción, detallados por Ayuso en su investidura, serán lograr el pleno empleo con digitalización, la vivienda, la soledad, adicciones, independencia de los jóvenes o preservar el Madrid "alegre e innovador" para invertir y mantener sus tradiciones.
Ayuso asistirá a la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que asistirá el próximo 8 de octubre a la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación’, contra las condiciones que exigen los partidos independentistas de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez.
“Ahí estaré”, expresó la mandataria autonómica a través de sus redes sociales. Por su parte, Sociedad Civil Catalana recordó en un comunicado que “Cataluña es España” y “lo es desde hace más de 500 años”.