Ayuso lanza nuevas propuestas para Primaria y pide desconvocar la huelga
El Servicio Madrileño de Salud se reúne esta tarde con el sindicato convocante de la huelga indefinida
La secretaria general de Amytsha asegurado que acudirá a la reunión "con la mejor predisposición"
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pedir este martes a los médicos de Atención Primaria en huelga que vuelvan a sus puestos y les ha propuesto nuevas medidas como incentivos para los MIR o un sistema para evitar el exceso de citas.
“No es necesario estar en huelga para negociar”, ha manifestado Ayuso tras visitar las obras de prolongación de la línea 3 de Metro en Getafe, coincidiendo con la segunda jornada de huelga de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.
Propuestas
Ayuso ha adelantado algunas de las propuestas que realizará esta tarde la Consejería de Sanidad al Comité de Huelga, entre ellas “seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como la concatenación de contratos temporales”.
La segunda de ellas es implementar un sistema que evite el exceso de las citas y que las racionalice de manera que no tengan “extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias”.
Y también un plan para “asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo”. Ha indicado Ayuso que después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, los MIR han de optar por nuevas plazas por lo que su Gobierno quiere que se queden en el sistema madrileño con “un incentivo para que les sea atractivo hacerlo”.
Picos de urgencias
“Quiero pedir a los médicos que están de huelga que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias. Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga”, ha señalado la presidenta.
Amyts mantiene la huelga indefinida de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras que comenzó este lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
En la segunda jornada de la huelga, Amyts ha indicado que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos es "muy alto" y "similar" al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % en el turno de mañana.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que acudirá a la reunión de esta tarde "con la mejor predisposición", pero hay que tener muy en cuenta que el sufrimiento de los profesionales y de los pacientes de la Atención Primaria es "muy alto" y que la situación se ha ido deteriorando mucho en la última década por no implementar medidas que hubieran evitado llegar a este punto.
"Los médicos de familia y los pediatras han dicho basta ya y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas. Esta huelga la hacen por sus condiciones pero sobre todo la hacen para volver a dar una asistencia de calidad a los pacientes", ha subrayado Hernández.