La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside por primera vez el acto institucional del Dos de Mayo sin restricciones sanitarias por la pandemia, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, arropada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y como anfitriona de 700 invitados.
Ayuso, que se alzó con la Presidencia madrileña en el verano de 2019 en coalición con Ciudadanos, ha gestionado los dos últimos años la crisis sanitaria del coronavirus y esto se ha visto reflejado en las celebraciones del Día de la Comunidad.
En 2020, con el país aún confinado, el Gobierno regional cambio su multitudinaria recepción por un homenaje en la Puerta del Sol a los "héroes madrileños" que luchaban contra la pandemia, acompañadosúnicamente por una reducida representación institucional.
El año pasado, el plena campaña electoral tras la ruptura del Ejecutivo, Ayuso sí presidió un acto más parecido a lo que suele ser tradicional pero todavía con restricciones Covid (reducción de aforo y obligatoriedad de mascarilla).
Como es habitual los actos del día de la Comunidad de Madrid comenzarán a primera hora con la Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Ayuso depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.
ENTREGA DE MEDALLAS
Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, donde la presidenta impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo. En esta ocasión, se reconocerán las trayectorias profesionales y humanas y la excelencia de 19 personalidades.
La Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater, a los jóvenes de Madrid y a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La Comunidad de Madrid concederá también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.
Las Encomiendas de Número distinguen este año al Zoo Aquarium de Madrid, al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, al periodista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.
Además, Ayuso entregará la Medalla de Oro al cocinero José Ramón Andrés Puerta, y al cineasta madrileño José Luis Garci. En la categoría de Plata, serán reconocidos el cineasta Alberto Mielgo, la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo y el astronauta Miguel López Alegría.
SUSPENDIDO EL ACTO CIVICO-MILITAR
Lo que no tendrá lugar este lunes será el acto cívico-militar que se celebra tradicionalmente después de la entrega de Medallas, en torno a las 12.30 horas, en la fachada principal de la Real Casa de Correos que incluía una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Aguila.
Fuentes del Gobierno regional han informado que el avanzado estado de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Puerta del Sol impide a los ciudadanos la accesibilidad a este espacio con las garantías de seguridad necesarias. Esto se suma a la previsión de condiciones meteorológicas adversas para un acto de esta magnitud.
PRIMERA FOTO CON FEIJOO
Por último, Ayuso recibirá en el interior de la sede del Ejecutivo autonómico a distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos en la tradicional recepción.
Se esperan alrededor de 700 invitados y, entre ellos, ya ha confirmado su asistencia Feijóo. Será la primera foto del presidente del PP y Ayuso juntos en la festividad de la Comunidad de Madrid, que se celebra justo un mes después de que el presidente de la Xunta de Galicia fuese elegido presidente de la formación en el congreso extraordinario celebrado en Sevilla los días 1 y 2 de abril.
Feijóo, que ha exhibido sintonía con la presidenta madrileña desde el primer momento, ha elogiado el resultado electoral que ella cosechó en las autonómicas del 4 de mayo (con más votos y escaños que toda la izquierda) y la ha descrito como una política de "enorme fortaleza" que ejerce "con claridad, liderazgo y con unidad" el Gobierno regional.