La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con la futura Ley de Universidades autonómica se va a "duplicar el presupuesto" de las becas universitarias de carácter socioeconómico, que pasará de 3 a 6 millones de euros, y se va a "incrementar la cuantía" de las ayudas de movilidad Erasmus+.
Así lo ha afirmado durante el acto solemne de inauguración del curso universitario que ha tenido lugar este martes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde Ayuso también ha aprovechado para cargar contra la "pésima" Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que aprobó el Congreso en marzo.
Ayuso ha manifestado que el "gran reto" para el curso 2023-24 es la elaboración de esa norma autonómica que supere el "lastre" de la LOSU. El Ejecutivo prevé llevar el texto a la Asamblea de Madrid a finales de 2023, y entre otras novedades incluirá "un nuevo plan de financiación plurianual y revisable", que resulte "adecuada a las necesidades de cada universidad".
También ha avanzado que se creará una nueva "convocatoria de excelencia" para jóvenes deportistas universitarios, y se plasmará el compromiso de "impulsar" el español.
Asimismo, la Comunidad de Madrid pretende garantizar "un marco legal de contratación" que permita cubrir "las necesidades docentes" sin verse afectada por las modificaciones en la contratación de personal laboral introducidas por la LOSU.
Al mismo tiempo, la presidenta madrileña ha denunciado que la LOSU supondrá un "sobrecoste" de 100 millones de euros para las seis universidades públicas de la región, sin que el Estado haya ofrecido "respaldo financiero" ni una "memoria económica".
Y persigue el objetivo, según Ayuso, de "allanar el camino a la politización de los campus", por ejemplo al suprimir el requisito de ser catedrático para ser rector o al "premiar con créditos" la pertenencia a asociaciones, y además "se erosiona gravemente la imprescindible neutralidad ideológica de los claustros".