La Comunidad reclama más plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos

  • Sanidad espera terminar el 31 de diciembre de 2024 el proceso para estabilizar a 34.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud, lo que reducirá la temporalidad en la región hasta el 8 %
  • Cada dos años se convocarán oposiciones para la estabilización en el empleo de los trabajadores sanitarios
35.114 aspirantes se examinan para optar a una de las 8.402 plazas MIR
35.114 aspirantes se examinan para optar a una de las 8.402 plazas MIR

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado al Ministerio de Sanidad a convocar más plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos, MIR, EIR y PIR, para paliar la falta de profesionales sanitarios.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reclamado al Ministerio de Sanidad un aumento del número de plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos para solucionar el déficit de profesionales a largo plazo, garantizar el relevo de los profesionales que se van a jubilar y responder a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y la medicina personalizada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Matute ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en impulsar la contratación de profesionales extracomunitarios para la sanidad con la Ley Ómnibus, una norma regional que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria (Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría).

Sanidad  duplicará las plazas de atención de salud mental infanto-juvenil
Sanidad duplicará las plazas de atención de salud mental infanto-juvenil
Sanidad duplicará las plazas de atención de salud mental infanto-juvenil

Sanidad duplicará las plazas de atención de salud mental infanto-juvenil

Matute ha expresado su intención de "ir más allá" y valorar la extensión de esta medida a otras especialidades que también son "muy necesarias".

Reducción de temporalidad

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso espera terminar el 31 de diciembre de 2024 el proceso para estabilizar a 34.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que reducirá la temporalidad en la región hasta el 8%.

Matute ha anunciado que cada dos años se convocarán oposiciones para la estabilización en el empleo de los trabajadores sanitarios y cada dos años habrá concursos de traslados para los trabajadores del Sermas, con el objetivo de reducir la temporalidad y ofrecer un horizonte a los profesionales.

Tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, la Comunidad de Madrid publicará antes de final de año los listados definitivos de aprobados del proceso de consolidación para otros 9.574, con lo que la tasa de temporalidad se situará en el 27%.

A lo largo de 2024, prevé lograr la estabilización de un 92% de las plantillas del Sermas.

El Zendal albergará un centro de día para pacientes con ELA
El Zendal albergará un centro de día para pacientes con ELA
El Zendal albergará un centro de día para pacientes con ELA

El Zendal albergará un centro de día para pacientes con ELA

RED DE ATENCIÓN HOPITALARIA A DOMICILIO

Por otra parte, la Comunidad de Madrid creará en el primer semestre de 2024 una red de atención hospitalaria a domicilio con un centro único de control que coordinará toda la asistencia que reciben los pacientes tratados a través de esta modalidad, que se ampliará de forma paulatina.

Los principales beneficiarios son las personas mayores y frágiles, pero también aquellas otras que tienen que desplazarse de manera recurrente al hospital, lo que provoca una pérdida de su calidad de vida.

Con esta medida, el Gobierno regional quiere adaptar la asistencia a la situación y necesidades del paciente, priorizando su comodidad y seguridad con la misma eficacia y garantías que ofrecen los ingresos y cuidados convencionales en centros hospitalarios.

La Administración madrileña cuenta con dieciocho hospitales públicos que disponen de un servicio de hospitalización en el domicilio, de modo que el paciente recibe los cuidados que recibiría en un centro sanitario, pero en su propia vivienda.