Ayuso promociona Madrid como destino de inversiones y firma un acuerdo con LG para liderar la IA en el sector público

  • Cuarta jornada de la visita oficial de Isabel Díaz Ayuso a Corea del Sur
Ayuso promociona Madrid como destino de inversiones  y firma un acuerdo con LG para liderar la IA en el sector público
Ayuso promociona Madrid como destino de inversiones y firma un acuerdo con LG para liderar la IA en el sector público |@ComunidadMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promueve la región en Corea del Sur como destino ideal para establecer un negocio por su buena conectividad geográfica o los esfuerzos de su Gobierno para reducir los trámites burocráticos en un encuentro con inversores y empresarios surcoreanos celebrado en Seúl.

Ayuso recordó que Madrid es el "motor económico de España", una región que atrae "tres de cada cuatro euros", que supone el 20 % del producto interior bruto (PIB) nacional y en la que se establecen cada día una media de 73 nuevas empresas.

Destacó en especial los esfuerzos de su Administración para eliminar "impuestos confiscatorios" o establecer una "ley de mercado abierto que permite operar en Madrid y otras regiones (de España) sin licencias añadidas".

La Comunidad de Madrid, el destino preferido por los inversores extranjeros
La Comunidad de Madrid, el destino preferido por los inversores extranjeros
La Comunidad de Madrid, el destino preferido por los inversores extranjeros

La Comunidad de Madrid, el destino preferido por los inversores extranjeros

"Quien invierta en Madrid puede hacerlo en otras zonas y no tiene que empezar de nuevo con la burocracia. Nosotros nos ocupamos de equipararla", explicó la presidenta durante el evento, coorganizado por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de inversión foránea, y la Cámara de Comercio de España en Corea del Sur bajo el título 'Comunidad de Madrid, una inversión de valor'.

Precisamente el director general de Invest in Madrid, Luis Socías, destacó también en su presentación la voluntad de la Comunidad de Madrid para acortar los plazos que transcurren entre la decisión de invertir y la implementación de ese desembolso de capital.

Tanto Ayuso como Socías subrayaron también el rol de Madrid como puerta de entrada a Latinoamérica, un mercado compuesto por 650 millones de habitantes.

Ayuso visita un centro de Hyundai y muestra interés por nuevas propuestas de movilidad
Ayuso visita un centro de Hyundai y muestra interés por nuevas propuestas de movilidad
Ayuso visita un centro de Hyundai y muestra interés por nuevas propuestas de movilidad

Ayuso visita un centro de Hyundai y muestra interés por nuevas propuestas de movilidad

La presidenta regional quiso hacer además hincapié en cómo la capacidad de disfrute de los madrileños supone otro aliciente para establecerse y abrir un negocio ahí. "Sus calles están llenas de vida. Es algo que nos representa mucho a los madrileños; estar siempre en la calle. Nos gusta estar con los demás. No solo vivimos del trabajo a casa. Sabemos buscar horas extraordinarias para vivir intensamente", afirmó.

ACUERDO CON LG PARA LIDERAR LA IA EB EL SECTOR PÚBLICO

Aprovechando su viaje a Seúl, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó este martes en Seúl (Corea del Sur) un protocolo de colaboración con LG Electronics para convertir a la región en líder de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector público y mejorar los servicios de la Administración.

Díaz Ayuso ratificó el acuerdo durante su visita al parque científico de la multinacional surcoreana en las afueras de Seúl, donde mantuvo un encuentro con el vicepresidente de LG Electronic, Thomas Yoon, y el presidente de LG España, Jaime Jaráiz.

Díaz Ayuso en su visita al parque científico de la multinacional LG / @ComunidadMadrid
Díaz Ayuso en su visita al parque científico de la multinacional LG |@ComunidadMadrid

"Queremos dar un paso adelante en esta colaboración, acceder a la mejor tecnología para mejorar la vida de todos los ciudadanos, de las empresas y de nuestra administración pública para que sea mucho más accesible, más eficaz, más humana", declaró la presidenta madrileña.

El protocolo busca facilitar que los empleados públicos accedan a las últimas soluciones digitales con IA y conocer los avances en su aplicación en áreas como empleo, sanidad, transporte, vivienda, educación, turismo y sostenibilidad.

La región ya utiliza la IA en más de 100 proyectos, de los cuales 70 están enfocados al ámbito sanitario para mejorar diagnósticos, estudiar imágenes médicas y optimizar las urgencias. Además, el 82% de la Justicia madrileña es digital.

La Inteligencia Artificial que se mueve en Madrid
La Inteligencia Artificial que se mueve en Madrid
La Inteligencia Artificial que se mueve en Madrid

La Inteligencia Artificial que se mueve en Madrid

Madrid alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología del país y es la tercera región europea con más trabajadores en este sector, con 272.000 empleados. También cuenta con 3.300 empresas emergentes que generan 48.000 puestos de trabajo.

La Comunidad de Madrid lidera la industria del dato en España con un 61% de la oferta nacional y mantiene unas perspectivas de crecimiento hasta 2026 superiores a otras áreas europeas como París o Londres.

WARNER MUSIC

La presidenta de la Comunidad de Madrid también visitó en Seúl las oficinas de Warner Music Corea con el fin de atraer su industria musical a la región y que esta sea un espacio para la promoción de su cultura, artistas y compositores (escenarios para videoclips), así como sede para la organización de grandes eventos y conciertos por parte de sus productores y managers.

Ayuso también ha recordado que la capital acoge desde 2022 The Music Station un hub creativo de Warner Music con más de 10.000 metros cuadrados ubicado en la Estación del Norte.

Warner transforma la estación de Príncipe Pío en el ‘Disneyland de la música’
Warner transforma la estación de Príncipe Pío en el ‘Disneyland de la música’
Warner transforma la estación de Príncipe Pío en el ‘Disneyland de la música’

Warner transforma la estación de Príncipe Pío en el ‘Disneyland de la música’

Desde el Gobierno regional han destacado, en un comunicado, que trabajan para atraer "los mejores espectáculos a nivel mundial y enriquecer, aún más, su oferta de ocio y turística" y, en este sentido, quieren contar "con la pujante industria de este país y el fenómeno viral internacional, K-Pop (pop coreano) para que recalen en la región".