La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado abierta este lunes a incorporar a personas provenientes de Ciudadanos "si han aportado y tienen buen proyecto", menos a aquellas personas que "hayan atentando honorabilidad" del Partido Popular.
Así lo ha expresado Ayuso durante un desayuno informativo, al que también han acudido el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otros dirigentes del Ejecutivo regional y del PP de Madrid.
La también presidenta del PP madrileños ha afirmado que están "en mitad" de las negociaciones, y ha apuntado que como líder presidenta tiene pensar en una "estrategia" versada "en una profunda renovación e integración" de nuestros equipos, lo que ha pedido a sus candidatos: "Hace falta renovarse pero es necesario que cuidemos los detalles".
Además, ha afirmado que quien, provenga de otro partido, haya sido "responsable y trabajadora", le "parece bien", pero no personas que "vienen de tres partidos para volver al PP" porque "es irrespetuosa para el electorado".
Sofía Miranda rompe con CS
Este anuncio de la presidenta del PP de Madrid se realiza tras las declaraciones de la concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Sofía Miranda, pidiendo el voto para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
"A todos los clubes, federaciones o promotores de diferentes eventos deportivos que me preguntáis por mi futuro, y por el del deporte en la capital, os digo que estará en buenas manos, independientemente de quien se encuentre a cargo, siempre que José Luis Martínez-Almeida continúe siendo el alcalde de Madrid", sostiene la concejala en un artículo en 'El Mundo', recogido por Europa Press.
Se cumple así lo manifestado por ella misma, quien ya dejó claro que no concurriría a los comicios del 28M de la mano de los 'naranjas' y que no cerraba "ninguna puerta".
Miranda renunció este pasado noviembre al cargo de portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cibeles, un puesto que aseguró, "de facto" ya se le había retirado. De este modo se hacían públicas las desavenencias de los 'naranjas' en Cibeles, y en especial entre ella y la portavoz del Grupo y vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.
Esta llamada al voto por parte de Miranda llega justo después de la marcha del Grupo del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal delegado de Innovación, Angel Niño. Cuando ambos formalicen su baja, pasarán al grupo de no adscritos en el Consistorio de la capital.
Almeida no da nombres
Por su parte, el alcalde de Madrid y candidato del PP a revalidar el cargo, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que ya se encuentra en pleno proceso de elaboración de la lista electoral con la que concurrirá a las elecciones y pese a que no da nombres, llama a "no hacer hipótesis ni elucubraciones".
"Estamos en ese proceso de listas en este momento; yo ya les dije que a partir de la Semana Santa el proceso se tendría que acelerar, porque el día límite es el 24 de abril, y estamos en ese proceso. No conviene hacer hipótesis ni elucubraciones en este momento", ha trasladado a los medios de comunicación desde el Mercado de Barceló, en el distrito de Centro.
Martínez-Almeida está "convencido" de que el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea, "presentará el mejor proyecto, y estas cuestiones se deben tratar en el ámbito interno del PP de Madrid".
Villacís no ve un ataque personal
Mientras, la vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, no considera que la marcha de la formación 'naranja' de los concejales Pepe Aniorte y Angel Niño --el grupo municipal los sitúa en un próximo Pleno como concejales no adscritos entre rumores de su paso al PP-- sea un ataque personal contra ella pero, en todo caso, no ve bien "que se salte" un acuerdo de gobierno.
"A mí se me ha ofrecido la posibilidad de ser alcaldesa en reiteradas ocasiones y todas las veces he renunciado a ello por ser leal", ha destacado desde el Rastro.
Villacís también se ha alejado de la postura de la líder de su partido, Patricia Guasp, que ha afeado al PP en una entrevista con Europa Press basar su política de fichajes en esta práctica, la de captar a miembros de CS, porque "no es jugar limpio". "Yo no estoy pensando en eso sino en mi lista. Les deseo lo mejor (a Aniorte y Niño) y punto", ha trasladado a los periodistas.
En todo caso, Begoña Villacís no ve la marcha de sus hasta ahora dos ediles como un ataque personal. "No, porque yo no soy así. A mí lo que no me parece bien es que, habiendo un acuerdo de gobierno, que se salte", ha señalado
Maestre acusa a Almeida de ser poco fiable tras la crisis en CS
Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha acusado al regidor, José Luis Martínez-Almeida, de ser una persona poco fiable tras la crisis en CS por ser capaz de "traicionar" primero a los suyos, a Isabel Díaz Ayuso y a Pablo Casado, y después a su vicealcaldesa, Begoña Villacís.
"Me parece sobre todo una muestra de la poca fiabilidad de Almeida como político e incluso como persona. Es un político que traicionó a Isabel Díaz Ayuso, un político que traicionó a Pablo Casado y un político que ahora ha traicionado a la persona con la que ha gobernado durante cuatro años, que es la vicealcaldesa Villacís", ha arremetido Maestre desde Vallecas.
Para la candidata de Más Madrid, Almeida es "una persona que no tiene palabra" y que ha trabajado hasta conseguir "que se acerquen a él dos personas que han trabajado durante cuatro años bajo las siglas de otro partido político". Eso denotaría "las peores prácticas de la política".