Ayuso vuelve a pedir la dimisión de Marlaska y afea al Gobierno no tener "palabras de consuelo" para los guardias civiles
"Yo durante estos días, cuando estaban sus cuerpos calientes, organicé un homenaje a la Guardia Civil en la Puerta del Sol. ¿Sabe lo que hacía su jefe y su Gobierno? De gala", ha dicho la presidenta madrileña
Ha recordado a la portavoz de Vox en la Asamblea que quien se está manifestando es "el campo, la agricultura, la ganadería y no" su partido
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha afeado al Gobierno central no tener "palabras de consuelo" para los guardias civiles tras lo sucedido en Barbate.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha incidido en que pide su dimisión por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, por "mentir" con la valla de Melilla donde hubo "decenas de muertos y desaparecidos", por dar "los primeros pasos para sacar la Guardia Civil del País Vasco y de Navarra, plegándose a las presiones de ETA en las cárceles" así como por alentar "bulos" y "escándalos".
"Yo durante estos días, cuando estaban sus cuerpos calientes, organicé un homenaje a la Guardia Civil en la Puerta del Sol. ¿Sabe lo que hacía su jefe y su Gobierno? De gala. No fue ni siquiera capaz de tener unas palabras de consuelo y estar cerca de esas guardias civiles", ha señalado la dirigente madrileña, ante las críticas del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, a quien ha afeado presumir del mismo talante que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pero luego no perder "la oportunidad de buscar el descrédito personal del adversario" de la misma forma.
Previamente, Lobato había afeado a la jefa del Ejecutivo que no contase con el Ministerio de Vivienda, con los ayuntamientos de la Comunidad ni con los grupos políticos para poner en marcha un Pacto por la Vivienda así como que en tres campañas electorales haya prometido "25.000 viviendas" a los jóvenes y les haya entregado "cero".
"Madrid es la región donde más alto es el coste de vida, donde más se dispara el precio de la vivienda, donde, por cierto, más familias, por su abandono de los servicios públicos, se están pagando, las que pueden, una sanidad y una educación privada", ha criticado a continuación. Lobato ha hecho hincapié en que el único que ha subido los sueldos en la Comunidad es "el Gobierno de España" a través de subida del SMI, lo que ha permitido que 380.000 personas cobren más en la región.
Reproche a Monasterio
Díaz Ayuso ha recordado la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, que quien se está manifestando es "el campo, la agricultura, la ganadería y no" su partido.
Ha sido en la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de este jueves, donde Rocío Monasterio ha preguntado a Ayuso sobre su compromiso con la Agenda 2030 y ha contrapuesto estos objetivos con los intereses del sector primario que han salido a la calles estas últimas semanas como ya hicieron en otros países como Italia o Francia.
Asimismo, la mandataria regional ha sacado pecho de las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para fomentar el campo citando el apoyo al relevo generacional, el refuerzo de las familias que se instalan en el mundo agrario o la promoción de los productos madrileños que "nunca han llegado tan lejos".
"Luego nosotros seguimos trabajando para esto y desde luego ha empezado mi campaña electoral en tres ocasiones en una almazara, siempre con el campo, siempre con la agricultura y siempre con las gentes que viven en este mundo. Así que esa es mi agenda", ha remarcado Ayuso.
Por su parte, Monasterio ha acusado la Agenda 2030 y al Pacto Verde europeo de "obligar a desmantelar la industria" y ha asegurado que está "arruinando" al campo y que por ello están en la calle.
"No tienen derecho a poder cultivar, no tienen derecho a mantener su ganado, no tienen derecho a tener libertad y a poder trabajar y a que se les deje en paz y a defender el mundo rural", ha insistido.
Cree Monasterio que los españoles tienen "suficiente" con las "contradicciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tener que "aguantar las del PP".
"Un día están subidos a un tractor y al siguiente están en Bruselas firmando el Pacto Verde y firmando la Agenda 2030 junto a todos los demás partidos porque solo Vox está afuera. Bastante tenemos también con verles a ustedes hablar de la separación de poderes pero al día siguiente sentarse a negociar el Consejo General del Poder Judicial con los socialistas", ha remarcado, al tiempo que ha afeado también las informaciones que señalan que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría ofrecido un indulto para Junts a cambio de facilitar la investidura.