La escritora Begoña Oro ha recogido este jueves en el Teatro Salón Cervantes el Premio Cervantes Chico 2024, un galardón con el que desde hace más de tres décadas el Ayuntamiento de Alcalá homenajea a un autor o autora de literatura infantil y juvenil.
Begoña Oro ha sido reconocida por “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”.
El Jurado le ha considerado “justa merecedora de este galardón, motivado por su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil”. Autora de grandes sagas como «Pomelo y Limón», «La Pandilla de la ardilla», con Rasi su protagonista, «Misterios a domicilio: pistas apestosas», «Monsterchef o El Dragón de las Letras».
Además, Oro participa activamente en diferentes programas e iniciativas a lo largo de toda España para acercar los libros a los niños y niñas, en encuentros, bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios.
La escritora zaragozana ha agradecido a los pequeños lectores “haber dado vida y cariño a mis personas y a mis historias” y ha defendido la libertad que representa el ejercicio de la lectura. También ha recordado la gran labor que desarrollan profesores, libreros, editores y bibliotecarios, insistiendo en que “nunca es tarde para descubrir que nos gusta leer”.
CERVANTES IBEROAMERICANO
El Jurado del Premio ha fallado también en esta edición el reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico, que ha recaído en la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga, que no pudo asistir a la ceremonia pero que sí envió un vídeo para agradecer la distinción.
Se trata de una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Algunas de sus obras son «El hada que perdió sus poderes» (2015), «El misterio de la mariposa azul» (2018) o «Pupunca» (2023).
CERVANTES EDUCATIVO
La XXVIII edición del Premio Cervantes Chico ha otorgado también reconocimientos a Miguel Ángel, alumno del San Felipe Neri, porque “es un alumno que, a pesar de sus dificultades, siempre está contento. Es muy positivo y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros"
Este año la maestra distinguida ha sido Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, por ser, según el Jurado “una profesora de casta, generosa, trabajadora incansable y que nunca se rinde ante las dificultades de un niño, por enormes que parezcan. Es la coordinadora de la biblioteca del centro".
El reconocimiento a madres, padres y tutores ha sido para Iván Baya Pérez, del Ernest Hemingway por “sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura. Es conocido como ‘Escritor entre comillas’ y por su obra 'El profe mágico'.