El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido modificar la Ordenanza Fiscal con el fin de reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) para bajarlo un punto, del 25% al 24%, y con una previsión de entrada en vigor para 2024.
La medida responde a la política de reducción de la carga impositiva que desarrolla desde hace años el Consistorio "con el fin de aliviar el impacto que la actual crisis económica está provocando en los bolsillos de los vecinos, especialmente por el incremento de los gastos corrientes en los hogares", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se produce después de que el pasado mes de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera a los ayuntamientos de la región aplicar una rebaja en el impuesto de plusvalía para aumentar el ahorro a miles de familias.
El tipo de gravamen de este impuesto lo fija cada Ayuntamiento, sin que pueda exceder del 30%. En el caso de Boadilla, la reducción de un punto porcentual supondrá una disminución en lo que el contribuyente debe pagar de un 4%, mismo porcentaje que se dejará de ingresar en las arcas municipales.
La nueva norma contemplará también la eliminación de la cuota mínima de 50 euros fijada hasta ahora, de modo que para las liquidaciones que resultan negativas o no estén sometidas a tributación no se tendrá que pagar esta cuota.
GESTIÓN Y TRÁMITES
Respecto al sistema de gestión del tributo, el Ayuntamiento facilitará un impreso normalizado para aquellos que deban solventar el trámite con una declaración responsable al no estar sujetos al pago de plusvalía por no haber incremento del valor. En el caso de transmisión a causa de fallecimiento, Boadilla ya aplica la máxima bonificación de la cuota de la plusvalía (95%).
En un comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que, según los datos sobre competitividad fiscal municipal recientemente publicados por el Instituto de Estudios Económicos, Boadilla del Monte es el municipio de España de más de 50.000 habitantes en el que se pagan menos impuestos.
El ranking está elaborado analizando los tipos impositivos que fijan las ordenanzas municipales para impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO, el impuesto de vehículos, la plusvalía y las tasas municipales (basura, vados, uso de espacios públicos, entre otros).
En este sentido, Boadilla tiene la mayor parte de los impuestos al mínimo legal permitido y sobre ese importe se aplican importantes bonificaciones, como en el caso del IBI. Por su parte, las tasas de basura y vado son inexistentes.
El alcalde de Boadilla, Javier Ubeda, ha defendido un tratamiento fiscal que responde a la idea de que "el dinero debe estar en manos de los vecinos y no de las administraciones" porque de este modo aumentan el consumo y la puesta en marcha de nuevas iniciativas, lo que activa la economía".