La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un chico de 15 años que llevaba en su mochila una pistola detonadora que afirmó que "se había encontrado en la calle", ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.
Los hechos tuvieron lugar el lunes a las 21:30 horas en la calle Ampelido, en el barrio de Puerta del Angel. Unos agentes que patrullaban la zona observaron a dos jóvenes en el rellano de un portal, uno de ellos sin camiseta, en actitud sospechosa. Al acercarse, el chico con el torso al descubierto se puso una chaqueta de chándal y salió a la carrera, dejando en el lugar una bolsa tipo bandolera de color negro.
El otro chaval cogió una Bicimad y huyó del lugar. Los policías lograron interceptar al primero, que manifestó que en dicho bolso llevaba un móvil, varias pertenencias y una pistola detonadora "que se había encontrado en la calle". Concretamente, indicó que había visto a dos personas de origen dominicano lanzar el arma debajo del un coche y que él la recogió.
Para intentar confirmar esta rocambolesca versión, el chico afirmó que un amigo de 13 años que estaba cerca podría corroborarla. Pero los agentes se entrevistaron con este niño, quien afirmó que no sabía nada de ninguna pistola ni vio a nadie tirarla. Por todo ello, se sospecha que este asunto podría estar relacionado con movimientos de bandas juveniles violentas.
Finalmente, el adolescente de 15 años fue detenido por un delito de tenencia ilícita de armas y trasladado al Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional y de allí a la Fiscalía de Menores.
Y es que según 'ABC' este menor llevaba una Zoraki, modelo 914 de 9 milímetros y cargador vacío, un arma destinada a actividades deportivas, adiestramiento canino, usos recreativos y artes escénicas cuyo compra y uso está sujeta a una autorización que nunca puede facilitarse a menores de edad.
La Policía ha detectado que los delincuentes están comprando y utilizando cada vez más este tipo de pistolas detonadoras porque pueden transformarse fácilmente en armas de fuego reales. Y por ello su porte sin permiso puede constituir un delito de tenencia ilícita de armas, pues recoge tres de los cuatro requisitos para considerarse prohibida: es portátil, tiene cañón y usa la acción de un combustible propulsor. El cuarto precisamente sería que fuese modificada para disparar proyectiles.