Las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios, Alcorcón y Nuevo Baztán se han unido a la iniciativa 'Municipios Hermanados por el Vidrio' puesta en marcha por Ecovidrio en medio centenar de municipios de todo el país durante este año.
La iniciativa pretende rendir homenaje al material vidrio y a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que han estado ligados a él históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde, según ha informado Ecovidrio.
En el marco de esta campaña, que se pone en marcha con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU para 2022, las tres localidades madrileñas recibirán sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja.
Esta llave es una talla única en España, de 24 centímetros fabricado con vidrio reciclado, que simboliza el hermanamiento de los municipios y que se les entregarán próximamente.
A lo largo de todo el año, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por
Los municipios y su relación con el vidrio
El nombre de Cadalso de los Vidrios viene otorgado por Carlos III, en referencia a las importantes fábricas de vidrio soplado de alta calidad que instaló allí entre los siglos XVI y XVII, las cuales se conservaron activas hasta principios del siglo XX.
Alcorcón, por su parte, es aquí donde podemos encontrar el MAVA, Museo de Arte en Vidrio, fundado en 1997. Preserva más de 250 obras de arte contemporáneo realizadas en vidrio de artistas procedentes de todo el mundo, además de diversas exposiciones y actividades que hacen de él un Museo vivo.
Finalmente, en Nuevo Baztán nació, en 1720, la Fábrica de Cristales y Vidrios finos en la que se formaron importantes maestros, de los cuales, posteriormente, muchos trabajarían en la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja.