La Policía Nacional ha desarticulado este viernes una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico de cocaína que importaba la droga camuflada a través de contenedores aéreos cargados de fruta desde Ecuador, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional de Ecuador.
Los agentes nacionales han detenido a un total de cinco personas pertenecientes a la banda criminal, y han incautado 165 kilogramos de cocaína, además de 1.250 euros en efectivo, siete teléfonos móviles y dos vehículos, según un comunicado de la Policía Nacional.
La banda contaba con una red empresarial que simulaba el comercio lícito de fruta, la cual exportaba desde Ecuador en contenedores con destino a España, donde se descargaba y se distribuía por el país y el resto de Europa, camuflando la cocaína en lo que se conoce como la "fruta del dragón".
La investigación se inició en agosto cuando el cuerpo policial conoció que una organización criminal pretendía enviar un cargamento de cocaína a través de contenedores aéreos cargados de fruta. Las pesquisas policiales identificaron uno de los envíos en el Aeropuerto de Madrid que los detenidos posteriormente pensaban trasladar a una nave ubicada en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.
Los investigados, ante la sospecha de un seguimiento policial, decidieron no parar en la nave de Madrid y continuar su trayecto hasta Toledo. En ese momento fueron interceptados por la Policía, que pudo arrestar a dos miembros que iban a bordo del camión, así como a otros dos sujetos que estaban esperando en la nave.
La operación se saldó finalmente con la detención de cinco personas, de las que cuatro han ingresado en prisión. También se han dictado dos órdenes de detención para otros miembros de la red criminal que ha quedado desmantelada, ha informado la Policía Nacional.