La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 29 integrantes de una banda que estafó más de 680.000 euros en un millar de operaciones a clientes de entidades bancarias, a quienes timaban tras suplantar el teléfono de atención al cliente de los bancos.
Con el pretexto de comprobar y solucionar unos presuntos accesos u operaciones no autorizadas en las cuentas de las víctimas, los estafadores, radicados en Móstoles, solicitaban sus códigos para el envío de dinero, ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Una vez conseguido el acceso a las cuentas de los clientes, los presuntos estafadores acudían a cajeros automáticos para extraer dinero, que luego blanqueaban en locutorios de la localidad.
Para realizar este tipo de fraude, conocido como "vishing", los detenidos accedían primero a las bases informáticas de las entidades bancarias para obtener los datos de identificación de sus potenciales víctimas, a quienes luego llamaban suplantando el teléfono legítimo de atención al cliente.
Mediante este método realizaron cerca de mil estafas, con las que sustrajeron más de 680.000 euros. La investigación se inició el año pasado, cuando la Policía Nacional supo que clientes de diferentes bancos habían sufrido cargos fraudulentos en sus cuentas tras recibir llamadas de supuestos operadores de la entidad bancaria.
Tras meses de pesquisas, los agentes pudieron identificar a los integrantes de la red, organizados por niveles de jerarquía y diferentes cometidos.
Se realizaron dos entradas y registros en Móstoles y fueron detenidas 29 personas como presuntas autoras de delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La operación continúa abierta ya que la Policía no descarta la aparición de más víctimas.