El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha un protocolo especial de seguridad por Halloween tras la agresión a dos agentes de la Guardia Civil durante la celebración de esta fiesta en 2018.
Según ha dado a conocer el consistorio, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada, participan en este protocolo que estará operativo el jueves 31 de octubre, durante la fiesta.
Dispositivo especial
Por un lado, se ha elaborado un dispositivo especial de seguridad en el que se ha incrementado el número de agentes de Policía Local y Guardia Civil, con controles tanto en el recinto ferial, al que se ha restringido el acceso de vehículos no autorizados, como en el entorno de la Renfe y en el resto de la ciudad.
Además, la seguridad privada del evento realizará un control de acceso a la carpa para evitar la entrada de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, que lleven botellas de vidrio u objetos peligrosos. La organización ha dispuesto vasos retornables para contribuir a la reducción del uso de plásticos y la generación de menos residuos.
El aforo estará limitado a 2.500 personas, que deberán presentar su pulsera identificativa en el control de acceso. Una pulsera que será de diferente color dependiendo de la edad y que se podrá retirar en la taquilla del recinto ferial de 20.30 a 02.00 horas.
Los menores de 16 años solo podrán acceder al recinto acompañados por sus padres o tutores legales que habrán tenido que rellenar previamente un formulario en el que asumen su responsabilidad sobre ellos. Por su parte, los jóvenes de entre 16 y 18 años deberán presentar el DNI y tendrán una pulsera, por persona y DNI, que identifique su condición. Una vez finalizada la fiesta deberán abandonar el recinto.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha dispuesto también un preventivo sanitario formado por una ambulancia Soporte Vital Avanzado, una ambulancia Soporte Vital Básico y un Módulo Asistencial. Además, la Fundación ASPACIA, que ofrece servicios integrales para la prevención y tratamiento de la violencia de género y otros tipos de violencia interpersonal, será la encargada de informar y atender a las mujeres que lo soliciten en el Punto Violeta municipal allí ubicado.
Dos guardias civiles, agredidos
En esta misma fiesta, el año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a tres personas por la agresión a un joven y a dos guardias civiles que fueron a defenderle durante una riña tumultuaria.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada en el recinto ferial, en el que estaba pinchando un dj en la fiesta de disfraces típica de este día. Se formó una pelea en el que participaron una veintena de jóvenes.
En la misma, tres de ellos comenzaron a dar una paliza a otro. Un guardia civil de paisano intercedió para protegerle, momento en el que comenzó a recibir puñetazos, patadas y hasta un botellazo en la cabeza. Otro agente fue en su ayuda y también fue agredido. Tras pedir ayuda hasta el lugar acudió la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local con cascos y escudos, que disolvió la reyerta.