El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este miércoles, día en que se reúne con los grupos municipales para abordar la flexibilización del protocolo de cierres de parques por climatología adversa, que aceptará la propuesta de la oposición de sectorizar zonas de El Retiro para poder abrir el parque en días de alerta roja.
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas en Chamartín, donde ha aclarado que antes de poner en marcha la medida se debe realizar un estudio del arbolado de El Retiro para determinar qué especies corren más peligro de sufrir caídas de ramas, por lo que la apertura “tardará algunos meses más en ponerse en marcha”.
“Algunas de las cuestiones sí que vamos a poder aceptarlas. Habían pedido sectorizar la apertura del Retiro, acceder a pesar de la alerta roja a la biblioteca y a Florida Park y que se hicieran protocolos individualizados. Esas tres cuestiones las vamos a poder asumir, pero las tenemos que analizar previamente”, ha comentado el responsable municipal.
Carabante ha reiterado que serán los técnicos municipales, que han estado analizando las propuestas presentadas por la oposición en la primera reunión para abordar la modificación del protocolo, los que tengan la última palabra a la hora de poner en marcha las medidas, y ha detallado que sólo saldrán adelante si cuentan con el respaldo unánime de los grupos municipales.
A las 16:30 horas de este miércoles Carabante y los grupos municipales se reunirán en el Palacio de Cibeles para trasladar el resultado del estudio de los técnicos a las propuestas de Más Madrid y PSOE acerca de la flexibilización del protocolo de cierre de parques.
En un primer encuentro, celebrado la semana pasada, Más Madrid propuso protocolos individualizados para cada uno de los parques públicos madrileños y la balización de zonas potencialmente peligrosas en El Retiro para poder utilizar el resto en días de calor extremo.
El PSOE, por su parte, apostó por la apertura de la Biblioteca Popular de los Jardines del Buen Retiro y el espacio Florida Park, así como por una reunión del consejo asesor del arbolado para que sean los técnicos los que tomen la decisión, mientras que Vox no trasladó a los periodistas las propuestas realizadas.
El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’, aprobado en los últimos compases del Gobierno municipal de Manuela Carmena, en 2019, tiene cuatro niveles de alerta, desde el verde de normalidad hasta el rojo, que implica el cierre de los parques y la suspensión de actividades para prevenir incidencias.
Los cuatro niveles se activan en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y elaboradas por personal experto analizando específicamente la situación de El Retiro.