El consejero delegado de Metro de Madrid ha asegurado este viernes que ya está adjudicada la contratación de la empresa para "retirar de forma inmediata" el amianto en el suburbano y ha enviado un mensaje de tranquilidad a trabajadores y usuarios, para además solicitar a los grupos de la oposición que no generen "alarma social". Así lo ha indicado en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para informar de la presencia de amianto en trenes y estaciones del suburbano, así como de las gestiones que se han tomado para eliminarlo; a instancias de Podemos y PSOE.
Ahí, el consejero delegado ha asegurado en su segunda intervención que ya se ha producido que la primera contratación de una empresa para el desamiantado y "procederán a su retirada inmediata".
Por ello, Carabante ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a todos los trabajadores y usuarios de Metro y ha señalado que le gustaría que todos "colaborasen en este mensaje de tranquilidad". "Hay que ser rigurosos en las afirmaciones que hagamos en este asunto y que puede generar alarma social si no se hacen afirmaciones con el rigor que requiere este asunto de esta envergadura. Espero que no utilicen esto políticamente un debate sobre lo que ha pasado y lo que está pasando, porque he oído declaraciones que no han sido rigurosas", ha instado.
Además, ha insistido en que la sola presencia del amianto "no supone un riesgo para nadie", y que esos elementos sólo son peligrosos cuando "se manipulen y se mecanicen", ya que desprenden fibras que puedan ser inhaladas".
En su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Carabante ha explicado que la empresa adjudicataria está registrada en el RERA (registro de empresas con riesgo por amianto) y ya ha presentado un plan en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad. "Una vez aprobado (el plan), procederemos a su retirada inmediata", ha añadido en referencia al amianto.
Además, ha dicho que "el porcentaje máximo" del peso del amianto en cada uno de los trenes afectados es del 0,0009 %, aunque ha indicado que puede "ser menor" debido al "recambio de algunas de las piezas".
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha indicado que los trenes del suburbano afectados por amianto en la actualidad representan entre un 3 y un 4 % de los 2.400 que hay en circulación, lo que supondría entre 72 y 96.
LA CONSEJERA DE TRANSPORTES INSISTE EN QUE HABRÁ UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROBLEMA DE AMIANTO
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha insistido en reiterar que las medidas previstas en la empresa de Metro pasan por la realización de una comisión de seguimiento y la apertura de una investigación sobre el tema del amianto. "Respecto a la primera, se llevará a cabo para que trabajadores y viajeros tengan garantías y seguridad", ha explicado, y en cuanto a la segunda ha destacado que el objetivo de la investigación, anunciada la pasada semana, es el de "analizar todo lo que ha ocurrido durante este último periodo de tiempo".
Gonzalo, que ha estado en Alcorcón presentando la incorporación de 22 nuevos autobuses a la flota regional, ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre si habría consecuencias políticas como la que reclama el sindicato del Colectivo Maquinistas del suburbano (SCMM) que pide la dimisión consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por su "mala gestión" en los casos del amianto.
En este sentido, la consejera ha añadido que precisamente hoy el consejero ha comparecido en la Asamblea de Madrid para anunciar una serie de medidas "que van a ser importante, relevantes para la compañía".