Los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre cuando una Patrulla Perteneciente al Puesto Principal de Valdemoro interceptó un vehículo que circulaba de forma inusual por la carretera M-404, dentro del término municipal de Torrejón de Velasco. Los Agentes pudieron comprobar que en el vehículo viajaban cinco personas con gran cantidad de erizos y cuatro perros de caza en su interior sin presentar ninguna medida de seguridad.
Posteriormente, una Patrulla del SEPRONA de Daganzo de Arriba acudió al lugar donde pudo comprobar que los 18 erizos trasportados en el vehículo pertenecían a la especie de erizo común (Erinaceus Europaeus), pudiendo corroborar también que 3 de ellos estaban ya sin vida y que, según manifestaron los cinco ocupantes, habían sido cazados durante la noche.
Por todo ello, los Agentes procedieron a la detención de estas cinco personas, varones con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y de nacionalidad española, por un supuesto delito contra la flora, fauna y animales silvestres y el conductor del vehículo fue objeto de dos actas de denuncia administrativa por circular sin inspección técnica periódica ni póliza de seguro de responsabilidad civil en vigor.
Los animales finalmente fueron trasladados por los Agentes al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid para el bienestar de los mismos y la realización de la necropsia de los que estaban sin vida. Los cinco detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por la Autoridad Judicial competente.