La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha trasladado su "preocupación" por el aumento de la actividad de bandas juveniles en algunos de los últimos sucesos en la capital con presencia de menores, y ha exigido la acción de la Delegación del Gobierno en Madrid para atajarlo.
"Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, de las grandes capitales más seguras del mundo, pero eso no quita para que tengamos problemas, y tenemos algunos problemas que son grandes y son graves", ha expresado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Sanz ha vuelto a demandar al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que se ocupe de estas competencias y ha asegurado que en Madrid no quieren "ver esas imágenes en las calles". "No queremos ver tiroteos en nuestras calles, no queremos ver cómo a un niño de 11 años se le marcan determinadas letras o siglas en el cuerpo. Por lo tanto, son hechos graves que nos preocupan", ha expresado.
Considera que el delegado tiene que dar "muchas explicaciones" aunque ha lamentado que Martín haya llegado al Ayuntamiento y a la política a "tratar de enfangarlo todo".
Respuesta del Delegado gubernativo
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado este jueves que no todos los sucesos en los que hay armas blancas involucradas son asociados a bandas juveniles violentas y que este tipo de hechos concretos "no están produciéndose de una manera más numerosa en los últimos meses, ni en las últimas semanas, ni en los últimos años".
"No es así. Sí que está habiendo altercados, incidentes en los que se están utilizando armas blancas y que todo ello está habiendo heridos y detenidos, pero no estrictamente en el ámbito de las bandas juveniles, que es una cuestión delicada y diferenciada y que atendemos con la mayor dedicación y la mayor profesionalidad de las Fuerzas policiales", ha indicado tras un acto en el que ha participado en Guadalix de la Sierra.
El representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado también que el plan de bandas juveniles, que entró en vigor hace casi dos años y medio, está plenamente activo, implica todos los recursos de la Policía Nacional, también de la Guardia Civil, necesarios para continuar por la línea en la que se está trabajando, "que es la de atender cuando se producen los hechos, pero también la de prevenirlos y atender unos hechos que se están reduciendo estadísticamente hablando del año 23 respecto al 22 y también en el primer semestre de 2024".
"Vamos a ser prudentes, a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es verdad que hay hechos muy llamativos que tienen una atención mediática muy significativa, pero quiero recordar que en el año 22 hubo seis homicidios fruto de las bandas juveniles, en el año 23 uno, y en lo que llevamos del 24, ninguno. Además, ha habido más detenciones de las que ha habido en los años anteriores, más incautaciones y menos hechos", ha detallado.