El Salón del Ocio Infantil y Juvenil, Juvenalia 2023, vuelve a Ifema Madrid por Navidad con actividades en el Recinto Ferial entre el 22 de diciembre y el 7 de enero en una edición que cuenta con la incorporación en la producción y diseño del evento de Productores de Sonrisas.
Un espacio de 50.000 metro cuadrados en el los visitantes encontrarán una amplia gama de actividades que abarcan desde juegos tradicionales y áreas creativas hasta ciencia, circo, lectura, deportes, videojuegos y música y en el que se podrá disfrutar de cuentacuentos y espectáculos emocionantes para todos los gustos.
Serán dos semanas en las que Juvenalia seguirá consolidándose como el lugar de encuentro para niños y jóvenes de 0 a 14 años en un ambiente lúdico-educativo, "con contenidos pedagógicos, que promueve y contribuye al desarrollo intelectual, afectivo y social", ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.
Los contenidos se estructuran en torno a dos pabellones: el Pabellón Deporte y Profesiones, donde se desarrollarán las actividades y exhibiciones, y el Pabellón de Productores de Sonrisas, donde se llevarán a cabo diferentes espacios temáticos.
PABELLÓN DEPORTE Y PROFESIONES
En el primero de ellos, como en anteriores ocasiones, habrá un espacio para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, con Policía Municipal, Bomberos y Samur, y las Fuerzas Armadas como la UME (Unidad Militar de Emergencia), el Ejército de Tierra y la Armada como novedad.
En este marco, se podrá observar y aprender de cerca cómo trabajan la Policía, los Bomberos, los equipos de Emergencias y muchos otros exhibiciones de equipamiento policial y demostraciones de GEO, la UIP y TEDAX.
También, descubrir el adiestramiento con perros guía para búsqueda de personas, participar en actividades de criminalística enfocadas en huellas, experimentar con material antidisturbios, aprender cómo reaccionar ante un incendio o sentirte como un auténtico soldado entre otras muchas experiencias educativas y emocionantes.
También habrá hueco para la participación de destacadas organizaciones, como la Fundación Mapfre, Club de Esgrima de Madrid, Federación de Tenis de Madrid, Federación Madrileña de Tenis de Mesa y los clubs de fútbol Atlético de Madrid y Getafe CF, entre otras.
Este pabellón también ofrece a los visitantes participar en actividades deportivas, como fútbol, esgrima, tenis, tenis de mesa, baloncesto, o deportes nuevos como pickleball y saltar en las camas elásticas de Urban Planet, además de disfrutar de emocionantes sorpresas.
PABELLÓN PRODUCTORES DE SONRISAS
En cuanto al Pabellón Productores de Sonrisas, en la Zona de Circo se podrán testar habilidades y realizar acrobacias, como el circuito de Mini Trump y otros elementos diseñados para realizar volteretas y portes acrobáticos, mientras que en la de malabares, los participantes tendrán la oportunidad de aprender técnicas circenses con mazas, bolas, diábolos o cariocas, entre otros.
También se podrá reconstruir el mundo con los ladrillos de Lego y disfrutar de gigantografías y sets construidos a tamaño real. Igualmente, el Real Madrid contará con un espacio en el que se mostrarán trofeos y se repasrá la historia del club.
En el espacio de Metro de Madrid, además, a través de su programa educativo Aulametro, se podrá participar en diferentes actividades lúdicas sobre la importancia del suburbano desde el punto de vista histórico, tecnológico y en el ámbito de la sostenibilidad. La Factoría del Color es una de las experiencias destacadas en este pabellón.
Igualmente, habrá un espacio Ciudad en Verde de Lexus, en el Observatorio Arcoíris se multiplica la experiencia de juego y comprensión de la mecánica del color con tres las propuestas Laberinto CMYK, Túnel RGB y Caleidoscopio, y zonas centradas en juegos de mesa, ciencia, lectura y manualidades y gaming.
Este año, además, Juvenalia contará con la participación de Save The Children, la Fundación a la Par, que mostrará una exposición de obras de arte que pertenecen a su proyecto formativo en pintura e historia realizado por personas con discapacidad intelectual, y el voluntariado de Juventud Cruz Roja.
Igualmente, como novedad en esta ocasión, habrá una pista de patinaje sobre hielo en el interior y un escenario donde irán sucediendo diferentes sorpresas durante el día, con charlas, circo, teatro y música, además de un área picnic con foodtrucks donde poder disfrutar de una variada oferta gastronómica.