Circulación lenta en las salidas de Madrid al inicio de la Operación salida del 1 de agosto
Fin de semana en el que millones de españoles inician sus vacaciones... mientras otros vuelven de las suyas
REDACCIÓN / AGENCIAS
Arranca la operación salida más importante del verano. Las salidas de las grandes ciudades han registrado circulación lenta desde primeras horas de la tarde del viernes coincidiendo con el inicio de la Operación del 1 de agosto que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha y en la que se espera superar los 8,7 millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana y más de 49 millones en todo agosto. Todo con la gasolina más cara. Las estaciones de tren y los aeropuertos también vivirán unas jornadas especiales.
Según informa la DGT, a las 20.00 horas de este viernes se registra circulación lenta en la salida de Madrid en la A1 en el Molar.
Esta misma carretera también registró durante la tarde problemas puntuales por alcances en El Vellón y a la altura del circuito del Jarama.
También se observaron algunas retenciones en la A-42, la A-5 y en la A-6, aunque a esta hora la situación parece normalizada.
La DGT recomienda programar con antelación el plan de viaje evitando a ser posible los días y las horas más desfavorables.
La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para lo que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios.
El mayor incremento de vehículos se prevé para este viernes, principalmente entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, cuando habrá problemas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso. A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana.
Renfe ofrece 1,2 millones de plazas
Renfe ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas en 4.434 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales en la operación salida de agosto, para viajar entre este viernes y el lunes 31 de julio.
Este fin de semana, las relaciones con mayor movilidad serán los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid o los servicios que comunican todo el arco mediterráneo.
A estas plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se suma la oferta de Avant y Regionales para estos cuatro días, con el fin de facilitar la movilidad de los viajeros habituales en desplazamientos de menor recorrido, pero de uso intensivo, principalmente durante el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde.
Como novedad, este fin de semana los viajeros contarán con el nuevo servicio AVE que Renfe pone en circulación entre Madrid y Marsella, y que se suma la relación Barcelona-Lyon que se inició el pasado mes de abril.
La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 32.647 vuelos entre este viernes 28 de julio y el martes 1 de agosto, en plena 'operación salida' del próximo mes, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.
Esta operativa es un 1,84% inferior a la del mismo periodo de 2019, que contó con 33.259 vuelos, aunque sí supera en un 2,34% los 31.902 movimientos del año pasado, con 745 más este año. Así, este sábado será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.676 vuelos previstos, seguido del domingo, en el que se prevén 6.640 operaciones, y del viernes, cuando se realizarán 6.634 movimientos. El día más tranquilo será el martes 2 de agosto, en el que se realizarán 6.294 vuelos.