Dentro de las propuestas que se podrán ver en la XXII edición del 'Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá', organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentran los estrenos absolutos de dos óperas, 'La vida es sueño' y 'Lazarillo'.
A ellas se sumarán otras citas, tal y como ha explicado en un comunicado la organización, que van desde la música sinfónica a los poemas del Siglo de Oro convertidos en canción, pasando por el espiritual negro o las composiciones del músico barroco José de Nebra.
La primera de las óperas que tendrá su estreno absoluto en el Festival es 'La vida es sueño', una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia).
Se trata de una ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano, inspirada en una de las más conocidas obras de Calderón de la Barca, 'La vida es sueño'.
La ópera, que se podrá ver los días 9 y 10 de junio en el Teatro Salón Cervantes, cuenta con la dirección musical de Valentín Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, y tiene en su reparto a Andrés Agudelo y Paula Mendoza, entre otros.
LAZARILLO
El segundo estreno absoluto es el de 'Lazarillo', una coproducción entre Teatro Xtremo y Euroscena, que se podrá ver el 16 de junio en el Corral de Comedias.
La partitura es del Premio Nacional de Música David del Puerto, el libreto de Martín Llade, la puesta en escena corre a cargo de Ricardo Campelo y la dirección musical es de Lara Diloy.
Sus intérpretes son Ruth González, Antoni Comas, Silvia Zorita y Enrique Sánchez-Ramos, de la compañía madrileña Teatro, junto a seis músicos.
Con un texto fielmente respetuoso con el original, este 'Lazarillo' evoca un tiempo incierto que mira al pasado y al futuro, con ecos de una España azotada por el fanatismo.
La puesta en escena utiliza la tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que captura las acciones de los cantantes, que son proyectadas en tiempo real en una pantalla gigante en el escenario.