La comarca madrileña de Las Vegas se une para ofrecer su potencial como destino turístico en Fitur
Una quincena de municipios se presentan en la feria de turismo como el Madrid más desconocido a 35 kilómetros de la Puerta del Sol
Proponen un turismo de proximidad por la Naturaleza, el Patrimonio y la Gastronomía del Sureste de la región
REDACCIÓN
Ambite, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo repiten presencia en la Feria Internacional de Turismo con la incorporación de Campo Real y Pozuelo del Rey, que participan por primera vez.
Son 15 municipios en el Eje de la A3 que combinan el paisaje creado por los ríos Tajo y Tajuña, junto con conjuntos monumentales como Chinchón y Colmenar de Oreja, además de destinos gastronómicos, como Campo Real y Morata de Tajuña, con sus aceitunas y su queso y las palmeritas, respectivamente.
Además se han incluido otros atractivos turísticos, como las nuevas rutas de senderismo, el proyecto ‘Tierra de Colmenar’ o el futuro circuito de velocidad de Morata de Tajuña, que se promocionará con un simulador del trazado.
Catedrales subterráneas
Una apuesta clara por el turismo de proximidad para que los madrileños descubran que a apenas 35 kilómetros de la Puerta del Sol existe una comarca desconocida, con un mar de olivos del que se extrae uno de los mejores aceites de oliva, bodegas que se asemejan a catedrales subterráneas o rutas de senderismo y MTB en las que es posible contemplar el vuelo de aves protegidas incluso a vista de dron, como en Villar del Olmo.
Las plazas mayores de Chinchón y Colmenar como punto neurálgico desde las que recorrer las vegas del Tajo a su paso por Fuentidueña del Tajo y Villamanrique del Tajo, o remontar el Tajuña partiendo de Valdelaguna y hasta Ambite, pasando por el Monumento Nacional del Risco de las Cuevas en Peralesde Tajuña o los museos costumbristas de Tielmes.
Todo en una Guía
Pero el Sureste de Madrid es también Alcarria. Pueblos de casas encaladas que se abren camino hasta La Mancha, como Estremera o Valdaracete en su confín oriental. Y al oeste, Campo Real, donde desde su imponente iglesia se observan los olivos de los que proceden sus famosas aceitunas o Pozuelo del Rey, con páramos llenos de vida para la observación de fauna.
Y todo recogido en una guía. Y es que, por primera vez, la Comarca de Las Vegas cuenta con un folleto conjunto en el que muestra toda la información sobre la zona, con una importante presencia de su potencial gastronómico, además de dos completas rutas por carretera.