Los 174 comerciantes afectados por la reubicación de sus puestos fuera del Rastro por obras piden reunirse con el Ayuntamiento de Madrid y el concejal del distrito Centro para decidir, entre dos opciones y por votación, un lugar colindante con el Rastro histórico para reinstalarse durante las obras en la plaza Vara del Rey.
Así lo han manifestado en una carta al alcalde José Luis Martínez Almeida, el pasado 13 de septiembre, en la que critican que la Concejalía de Centro les comunicó en una reunión el 5 de septiembre su decisión "unilateral" de trasladar los 174 puestos, desde la citada plaza y la calle Amazonas, al Jardín de las Heroínas de Sálvora, en la explanada de la Puerta de Toledo, hasta el fin de las obras previsto el 31 de diciembre.
"Mostramos nuestra disconformidad porque nuevamente deciden de forma unilateral, sin consultar con los afectados, que se iban a ubicar en calles estrechas cercanas a la zona de su ubicación, su traslado al Jardín de las Heroínas de Sálvora", un lugar "muy encerrado que no tiene continuidad con el Rastro histórico" además de ser "muy pequeño para albergar tantos puestos", indica la carta.
Tras ello, los afectados aseguran no haber tenido "ninguna noticia del Ayuntamiento" y se quejan de que el pasado domingo, día 11, a los 174 titulares de los puestos afectados se les dejó "totalmente abandonados en la nueva ubicación, sin información, ni planos, ni listado, ni señalizaciones" en la citada explanada.
"El caos que se generó fue muy grande", lo que consideran "una falta de respeto" a su trabajo por parte del Gobierno municipal ya que "los vendedores tuvieron grandes pérdidas económicas", añaden.
Por ello piden que "se convoque de forma inminente una reunión con todos los afectados para decidir una ubicación adecuada para instalar los 174 puestos en una zona con espacio suficiente" donde puedan "realizar la carga y descarga sin obstaculizar el tráfico o a otros compañeros".
Una ubicación que debe "ser decidida por votación de los titulares de los puestos afectados por las obras, entre dos posibles, que cumplan las condiciones para realizar la actividad comercial de forma segura y con espacio suficiente", agrega la misiva.
"Todo porque ustedes no escuchan, imponen y desde luego demuestran desconocer totalmente en qué consiste nuestra actividad comercial, así como el territorio de El Rastro de Madrid. Por ello, no vuelvan a decidir unilateralmente, consensuen y consulten con los afectados", han reclamado una vez más, los comerciantes.