Este miércoles se instalarán los 'fisurómetros' en las viviendas de la calle Rafael Alberti 7 de San Fernando de Henares. Unos dispositivos que permitirán comprobar los movimientos en este edificio afectado por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid.
El Ejecutivo regional sigue con sus trabajos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno.
Expedientes de ruina
El Ayuntamiento de San Fernando tiene pendiente desde hace meses declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25-27. En este sentido, el Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir su resolución.
Y el jueves la Comunidad de Madrid ha convocado la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid con el objetivo de informar de las actuaciones que se están realizando para garantizar la seguridad de los afectados por las obras.
En el cónclave estarán presentes las diferentes consejerías del ejecutivo regional implicadas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y los representantes de los vecinos afectados, según ha informado el Gobierno regional.
Con carácter previo, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha convocado a los vecinos y afectados a una asamblea ciudadana este martes para abordar la actual situación y las últimas informaciones trasladadas por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento.
Suspensión del servicio y obras
Metro de Madrid ha suspendido el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura.
En concreto, el objetivo es el afianzamiento del terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y "resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua" en este tramo.
Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas.
Indemnizaciones y realojos
Sobre este punto, el Gobierno regional sigue agilizando y estudiando los 76 expedientes de responsabilidad patrimonial.
Desde Sol han destacado que la mayoría de las familias ha vuelto a solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliar el plazo de entrega de los papeles para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio el Gobierno regional.
Así, una vez se compruebe toda la documentación del expediente y se verifique que cuenta con todos los requisitos legales se comenzará a transmitir la información de manera individual al considerar que se trata de la "manera más ágil para el cobro de la indemnización, una terminación convencional del problema por mutuo acuerdo".
A partir de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha recordado que ya no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia.
Estos gastos se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero. Por tanto, los gastos en los que incurran se incrementan a su indemnización.