El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha concluido la redacción del informe en el que propondrá al próximo Pleno la creación de un catálogo de quince "lugares de memoria histórica" cuyo valor desea "identificar, censar y señalar". Junto a este listado, que pretende "subrayar la tolerancia, la libertad y la democracia", la propuesta plantea elaborar un "mapa de la memoria" que recoja los emplazamientos, señala el Consistorio en una nota de prensa.
Aunque en la mayoría de estos "lugares de memoria" las actuaciones previstas por el Comisionado que dirige Paca Sauquillo consisten únicamente en colocar una placa explicativa, en algunos casos se ponen sobre la mesa medidas más complejas.
Por ejemplo, para el Arco de la Victoria (que será objeto de "un informe independiente" por su "especial significación") se plantea que cambie su nombre por 'Arco de la Memoria' y la ubicación de una exposición permanente sobre la Guerra Civil en el espacio interior del monumento.
Respecto a la Real casa de Correos, el edificio donde tiene su sede la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, descrito por el Comisionado como "símbolo emblemático de la represión del régimen franquista", la iniciativa consiste en habilitar alguno de los calabozos existentes en sus sótanos para que puedan ser visitados "con propósito pedagógico".
También formaría parte del 'mapa de memoria' el Congreso de los Diputados, donde fueron asesinados 151 parlamentarios durante la Guerra Civil y el Comisionado sugiere dejar "constancia de ese atentado a la soberanía nacional".
El listado de "lugares de memoria" que el Comisionado elevará al Pleno se completa con los siguientes enclaves: la checa de Bellas Artes-Fomento, los cementerios del Este y de Fuencarral, la Colina de los Chopos (conjunto de edificios que se levantó en los llamados altos del Hipódromo, al final del paseo de la Castellana), la colegiata de San Isidro, el búnker del Capricho y las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías.
Paralelamente, el Comisionado hará otro informe "sobre espacios vinculados a personas o hechos relevantes en Madrid" y subraya que el anunciado no es "un listado cerrado", por lo que deja la puerta abierta a "otras sugerencias que no hayan sido estudiadas o consideradas".
Además, el Ayuntamiento recuerda que "en breve" se colocarán "unas esculturas" en dos "espacios urbanos de carácter conmemorativo": el jardín de las Brigadas Internacionales y el jardín de La Nueve.