La Comunidad de Madrid ha elaborado un vídeo informativo para las mujeres víctimas de violencia de género como complemento a la información ofrecida mediante la Guía de Recursos para Mujeres (www.recursosmujeres.org), con motivo del Día Internacional de la Mujer. El vídeo pretende orientar a las mujeres que están sufriendo violencia de género en los pasos a seguir para recibir asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y atención social, tanto para ellas como para sus hijos. Puede también servir de tutorial para las personas de su entorno que se están dando cuenta de lo que sucede y no saben dónde acudir.
El servicio telefónico 012 Mujer se encarga de dar una primera información y atención, siempre bajo el anonimato, de lunes a viernes de 8 a 22 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas. La llamada es atendida por un equipo de psicólogos especializados, que ofrecen información sobre seguridad y protección, derechos, ayudas y recursos, asesoramiento jurídico, sanitario, laboral, educativo o de vivienda, entre otros.
CHAT Y CORREO ELECTRÓNICO PARA RECIBIR INFORMACIÓN
Las mujeres que prefieran no llamar por teléfono pueden utilizar otras vías para solicitar información, como el chat o el correo electrónico. Solo tienen que entrar en la web www.madrid.org, acceder a 012 atención al ciudadano y hacer click en Si necesitas ayuda.
Además, también es posible obtener información y atención en los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) distribuidos por toda la región. Los Puntos Municipales son un espacio de atención integral especializada que está integrado por una trabajadora social, una asesora jurídica y una psicóloga. Estas profesionales realizan actuaciones tanto de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, como de atención a las mujeres y a sus hijos.
Otro tipo de ayuda que pueden solicitar las víctimas es atención jurídica a través del Servicio de Orientación Jurídica de la Dirección General de la Mujer, en la calle Alcalá, 253. Su objetivo es proporcionar información, asesoramiento, atención y seguimiento en aspectos jurídicos relativos a los ámbitos civil, de familia, penal, laboral, administrativo y de violencia de género. La gran mayoría de las atenciones se centra en familia y violencia de género.
El horario de prestación del servicio es de 46 horas a la semana, distribuidas en horario de mañana y tarde. El asesoramiento se desarrolla mediante atenciones presenciales individualizadas, previa obtención de cita en el teléfono 917206247.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de dispositivos de acogida temporal para las mujeres víctimas y sus hijos, compuesta por seis centros de emergencia, cuatro centros de acogida y ocho pisos tutelados. Por otro lado, hay tres recursos no residenciales de atención especializada (a víctimas de agresiones sexuales, a víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, y de atención psicosocial a mujeres y menores). A través de esta red se proporciona una protección a todas las víctimas, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.
Los Centros de Emergencia, tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato, a las mujeres y menores a su cargo sirviendo de apoyo en los primeros momentos de toma de decisión. Posteriormente, la Comunidad de Madrid pone a su disposición una amplia red de dispositivos de acogida temporal como los centros de acogida y pisos tutelados, donde pueden continuar con su proceso de recuperación. Una vez que salgan de la red de centros pueden solicitar una ayuda económica que la Administración pone a su disposición.
24 HORAS AL DÍA
Si se produce una emergencia más tarde las 22 horas, la Comunidad de Madrid cuenta con el Servicio de Emergencia Social, que funciona las 24 horas los 365 días del año. La activación se efectúa a través del 112. El servicio lo prestan trabajadores sociales, psicólogos e intérpretes y se desplazan en casos de violencia de género para atender a las víctimas.