La Comunidad de Madrid espera que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar "obstáculos peligrosos" que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" si bien no será "al cien por cien" por los daños ocasionados por la borrasca Filomena. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Angel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca.
Según López, el primer objetivo era "la actuación inmediata de salvar vidas" y el funcionamiento de los servicios básicos e infraestructuras. Así, un total de 1.600 coches fueron liberados el pasado sábado tras quedar atrapados en la carreteras en plena nevada, mientras que el domingo los trabajos se centraron en retirar parte de la nieve ante la ola de frío que entraba este lunes.
En este punto, ha querido elogiar el "enorme esfuerzo" realizado por todas las administraciones, así como por la "responsabilidad" de los madrileños al retirar nieve de sus portales y acceso a sus viviendas.
Este lunes, los trabajos se centraron en recuperar la movilidad de la región, así como limpiar carreteras y accesos para garantizar los suministros alimentarios y evitar desabastecimientos. Esta mañana, se liberaron camiones pesados embolsados en los limítrofes de la comunidad y han seguido itinerarios seguros, por lo que "el abastecimiento está asegurado" en la región.
Un total de 75 líneas de autobuses interurbanos están garantizando el servicio de transporte a 55 municipios de la región pese al temporal, tal y como ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido.
Garrido ha agradecido la tarea que han realizado los 7.000 profesionales de Metro de Madrid, que ha sido el "auténtico soporte vital" del transporte público en la región y que esta noche permanecerá abierto de nuevo para facilitar la movilidad.
En cuanto al uso de Metro, ha afirmado que han tenido un incremento del 22% del servicio en hora punta. Además, ha resaltado que los trenes de la Línea 10 ya efectúan parada en la estación de Lago, aunque permanece suspendido el servicio en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas; en Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín).
En el caso de Cercanías, ha trasladado que esta tarde "se ha recompuesto" y que están circulando todas sus líneas, aunque las frecuencias "todavía no son las deseables".
López ha indicado que este martes se seguirá en fase de recuperación y se intentará pasar a la fase de normalización que dará lugar a "una evaluación de los daños ocasionados por el temporal y el análisis de lo acontecido estos días". "Se seguirá trabajando en la limpieza de vías y en la retirada de obstáculos peligrosos que pueden provocar riesgos para la salud como la liberalización de accesos, retirar árboles caídos y asegurar cornisas para evitar desprendimientos. Se trata de retirar todo aquello que pueda entrañar un riesgo y rogamos a la población que trate de evitar salidas a las vías publicas", ha señalado.
"Nos preocupa seguir ganando tiempo al tiempo para seguir limpiando vías públicas en las calles de la capital pero también en los pueblos. Y estamos convencidos de que gracias al trabajo de todos al final de la semana estaremos viendo la fase final o de normalización", ha indicado en el turno de preguntas.
Tras reseñar que se trata de "un fenómeno meteorológico insólito", ha subrayado que en torno al fin de semana se entraría en fase de normalización, pero "no será al 100 por cien". "Pero la normalidad se espera en cuanto a la movilidad. Ahora hay una previsión que se puede alterar por el cambio de las condiciones climatológicas. Y se espera el lunes entrar en una fase de normalidad no absoluta", ha dicho.
Por otro lado, ha señalado que el fluido eléctrico está ya recuperado al 99 por ciento en los barrios de las localidades afectados por la caída árboles que pudieron dañar los suministros, apuntando que el sábado no se puedo arreglar debido a que los operarios no podían llegar a los lugares afectados.