La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este sábado al Gobierno de España el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se lo transmitió a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que explica que la Comunidad de Madrid está en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas.
Este número aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Una de sus ventajas es que está ubicado junto al aeropuerto de Barajas.
Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos. De la misma manera, el consejero de Sanidad puso a disposición del dispositivo humanitario el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud, para las necesidades asistenciales y de complejidad que se puedan requerir.
Según indica la Comunidad de Madrid en una nota, el Gobierno de esta región toma conciencia de la gravedad de la situación que está atravesando el pueblo ucraniano y muestra su solidaridad con los ciudadanos de Ucrania poniendo su infraestructura sanitaria para lo que puedan necesitar.
El Ejecutivo autonómico construyó el Zendal hace más de un año con el fin de ayudar en la asistencia sanitaria durante la pandemia de la covid-19 así como cualquier otra emergencia que pudiera surgir. Durante este tiempo también ha servido como uno de los centros para la vacunación 24 horas contra el coronavirus.