La Comunidad de Madrid ofrece este mes de agosto visitas guiadas y más de 200 actividades medioambientales y gratuitas al aire libre, de la mano de sus educadores medioambientales, en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) que hay en la región y en cuatro centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En concreto, habrá sendas y rutas en los CEA de El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).Para participar se requiere inscripción previa en la web de cada centro, donde se puede ya consultar la programación, horarios, recorridos, número de participantes y, en algunos casos, la autorización de acceso al lugar.
Por esta red de CEA han pasado más de cinco millones de personas en sus veinte años de funcionamiento, indica la Consejería de Medio Ambiente en una nota de prensa.
Además, los cuatro centros de visitantes ubicados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) -La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara- ofertan también actividades programadas para el público general durante todo el mes.
Por ejemplo, el domingo 8 de agosto está previsto un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja (a partir de ocho años) por la zona de la casa de la horca del valle de El Paular.
El domingo 22 de agosto se recorrerán los tesoros del valle del Paular en un recorrido de 4 kilómetros y baja dificultad, para público a partir de 10 años que podrá ver en Rascafría construcciones y vestigios como el Molino de Papel, el Monasterio de El Paular o el Puente del Perdón, que forman parte del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.
Por último, el sábado 28 de agosto, la ruta se dedicará a la inspiración que ha ofrecido la Sierra de Guadarrama a numerosos artistas e intelectuales, en los rincones más especiales del Valle de La Fuenfría. Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, de dificultad media-alta, para público general a partir de 14 años.
Estas rutas se pueden reservar aquí. Un educador medioambiental guiará los paseos para dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.
La red de Centros de Educación Ambiental (CEA) han acogido a más de 5 millones de personas en sus 20 años de funcionamiento.