La Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Ministerio de Transportes para pedir la gratuidad de la R-5 con el objetivo de facilitar desplazamientos por las obras de soterramiento de la A-5 que comienzan el próximo 11 de octubre.
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han informado a Europa Press que el consejero, Jorge Rodrigo, se ha dirigido al ministro del ramo, Oscar Puente, para solicitarle su colaboración para que estas obras, "tan necesarias", puedan realizarse con "la menor afección posible" para los usuarios de la A-5, sobre todo respecto a la congestión del tráfico y atascos.
En la misiva, el titular de Transportes ha vuelto a reclamar "un refuerzo" de la línea C-5 de Cercanías con el objetivo de "reducir al máximo" el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital.
Desde la Consejería han recordado que el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, ya ha dispuesto un Plan de Movilidad para reducir "al máximo" el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital, en especial en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la Avenida del Padre Piquer.
Este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunciaba que pediría al Gobierno de España que la autopista Radial 5 (R-5), que es de pago, sea gratuita en las horas punta de los días laborales para facilitar la movilidad durante el transcurso de las obras para soterrar la A-5 desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
Almeida tras reunirse con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), para exponerle el plan de movilidad de cara al soterramiento de la A-5, ha argumentado que la gratuidad de la R-5 de lunes a viernes en la hora punta de entrada y de salida es una medida “lógica” para “todas aquellas personas que se tengan que desplazarse no solo desde Móstoles” a Madrid, “sino también desde otros municipios” del sur de la región hasta la capital.
“Creo que es una medida lógica, que es una medida razonable, que es una medida que depende del Gobierno de España, que facilitaría muy considerablemente la circulación” porque “complementaría otras vías que van a verse sobrecargadas, como la A-43, la M-503, o la propia M-40”, ha abundado el primer edil de la capital.
Las obras de la primera fase del soterramiento de la A5, que supondrá cubrir el tramo que va desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer (más adelante se seguirá soterrando hasta la avenida de la Aviación Española, fase enmarcada dentro de la Operación Campamento), arrancarán el 11 de octubre, aunque no será hasta diciembre cuando comience la “ejecución material” de la obra y, por tanto, las afecciones al tráfico en la A5, que nunca cerrará completamente.
Así pues, a partir de diciembre “vamos a estar en el entorno de 18 meses en los que va a ser muy complicado circular por esa parte de la A-5”, ha recalcado el regidor.