Las obras de soterramiento de la A-5 dejarán dos carriles abiertos por sentido

  • El plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad, quiere reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico y los vecinos
  • Se verán reforzadas las líneas de EMT que atraviesan el entorno de las obras y las que discurren por las vías alternativas, así como las líneas de Metro 5 y 10, la línea de metro ligero ML3 y la C5 de Cercanías
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ya tenemos el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para las afecciones por el soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste.

El objetivo del dispositivo es reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital y el conjunto de la ciudad y sobre el día a día de los vecinos.

Las afecciones a la movilidad y la ocupación de carriles de la A-5 se irán adaptando a cada fase y a las necesidades de los trabajos, aunque, en todo caso, en los momentos de mayor impacto se mantendrán dos carriles por sentido.

Se verán reforzadas las líneas de EMT que atraviesan el entorno de las obras y las que discurren por las vías alternativas, así como las líneas de Metro 5 y 10 y la línea de metro ligero ML3 proveniente de Boadilla del Monte.

El plan define los itinerarios alternativos tanto dentro del ámbito afectado por las obras como en el exterior e incluye el refuerzo de la señalización en toda la ciudad, así como un plan de contingencia frente a emergencias, accidentes o cualquier tipo de incidente.

El soterramiento de la A-5 comenzará "antes del 15 de octubre"
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El soterramiento de la A-5 comenzará "antes del 15 de octubre"

El soterramiento de la A-5 comenzará "antes del 15 de octubre"

Se monitorizará en tiempo real el flujo del tráfico durante las obras con el fin de adoptar las mejores soluciones en cada momento y realizar los ajustes necesarios en los desvíos.

Las afecciones se desarrollarán especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.

EMT, METRO Y METRO LIGERO

El Plan de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes contempla un refuerzo en un 7,3% de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio Y Línea 65 Benavente-Gran Capitán. También lo harán en las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.

Esta medida implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española o en Cuatro Vientos. Además, se mejorará la oferta de servicio de hasta un 9% en las líneas de Metro 5 y 10 como alternativa de capacidad y se ha solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.

Adiós a los pasos subterráneos 'del terror' de la A-5
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ITINERARIOS ALTERNATIVOS

En lo que afecta a la movilidad exterior al ámbito en el que se van a llevar los trabajos de soterramiento y construcción del Paseo Verde del Suroeste (tráfico de paso: A-5/M-30), los principales itinerarios alternativos que contempla el Plan de Movilidad son diferentes.

La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y, que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.

Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6 que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.

Respecto a la movilidad interior en el ámbito en el que se desarrollarán los trabajos (tráfico a nivel de barrio), se establece diferentes vías alternativas principales. Serán la calle Sepúlveda y la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces.

Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.

Los cortes de tráfico por las obras en la A-5 comenzarán en diciembre
Los cortes de tráfico por las obras en la A-5 comenzarán en diciembre
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RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía y que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca).

Actualmente, por la A-5 circulan diariamente 80.000 vehículos. En superficie, la cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

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