La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión, por ser el autor responsable de un delito continuado contra la propiedad intelectual y otro delito de estafa.
El acusado vendía copias fraudulentas de artistas de reconocido prestigio como Eduardo Chillida, Roy Lichtenstein o Edvard Munch. Según la sentencia, tal y cómo informa Europa Press, el condenado se valió de la mediación de una sala madrileña de subastas.
Con esta sala de subastas, el hombre firmó un contrato en noviembre de 2018. En él se acordaba la venta de un total de 16 piezas de arte que resultaron ser copias.
Los cuadros falsos estaban realizados por él mismo o por una tercera parte, bajo sus órdenes.
En el juicio, compareció Ignacio Chillida, hijo del escultor y grabador Eduardo Chillida. El testigo certificó que varias de las obras atribuidas a su padre que fueron depositadas en una sala de subastas de Madrid eran falsas.
Por otro lado, la resolución del caso contempla la indemnización por vía de responsabilidad civil en 578,45 euros a 'El Marco Verde'; en 8.524,60 euros a Gonzalo R. D.; así como en 48.000 euros a los herederos de José Guerrero, y a la Compañía Zabalaga Leku, en la cantidad de 39.700 euros.
Además de esto, al acusado se le condena a la publicación del fallo de la sentencia condenatoria en un diario de la Comunidad de Madrid, a elección de la acusación.