Los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga en toda la Atención Primaria después de las fiestas navideñas con el objetivo de exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid más personal y más recursos para evitar "el hundimiento" del sistema sanitario público.
Los cinco sindicatos, que mantienen la huelga de los profesionales del Summa 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR), para los días 11, 12 y 13 de diciembre, han adoptado esta decisión frente a una Consejería de Sanidad que, en su opinión, "no cesa en la escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público".
En un comunicado, expresan su respaldo a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de sus condiciones laborales.
Los cinco sindicatos muestran su apoyo material a la huelga indefinida promovida por el sindicato Amyts, contribuyendo a la caja de resistencia con aportaciones de cada organización.
"La sobrecarga asistencial, la falta de recursos, el deterioro progresivo de la situación laboral y la imposibilidad de dar una asistencia de calidad a los ciudadanos, tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias extrahospitalarias, han motivado la movilización de los profesionales y de la ciudadanía", subrayan.
Diez minutos
Desde su punto de vista, las demandas de los médicos de unas agendas con un número máximo de pacientes en límites adecuados, el aumento de las plantillas para adecuarlas a las necesidades reales, la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias son reclamaciones básicas para poder garantizar un tiempo mínimo de diez minutos de atención por paciente.
Para acabar con el déficit estructural de médicos de familia y pediatras, según estos sindicatos, requiere terminar con la precariedad laboral y las dificultades de conciliación que, junto a la sobrecarga asistencial, condicionan la falta de atractivo de la Atención Primaria madrileña y la fuga de médicos hacia otras comunidades autónomas o el extranjero.
El 25% del presupuesto
Los sindicatos exigen la inmediata resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada uno o dos años, y los turnos mixtos con el complemento de penosidad del 15% a los días de tarde aprobado desde 2006 e incumplido.
También reclaman un plan de urgencias extrahospitalarias "realista y equitativo" para los profesionales y para la población, tras la "pésima" propuesta del Gobierno regional "mal planificada y mal dotada".
Todo esto, aseguran los sindicatos, "no es posible sin una dotación económica suficiente a la Atención Primaria", que debe representar el 25 % del presupuesto sanitario, frente al 11% que le corresponde en la actualidad, cuando la media nacional se sitúa en un 15 %
Los sindicatos lamentan que la respuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sea "la descalificación o el desprecio" y se limite a "ofrecer incentivos por atender agendas ilimitadas en la jornada laboral o para seguir realizando prolongaciones de jornada (horas extras) a profesionales ya exhaustos que apenas pueden compensar las ausencias o vacantes de sus compañeros".