El conflicto con el sistema sanitario provoca una oleada de movilizaciones por todo el país y Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana ya han anunciado que secundarán la huelga iniciada el 21 de noviembre en Madrid.
En Cataluña, informan de una huelga general en los centros sanitarios a partir del 25 de enero. En Andalucía, las protestas comenzaron el pasado sábado. Están previstas protestas en Atención Primaria para el 16 de diciembre y el 12 de enero. En Aragón y Comunidad Valenciana, comenzarán a mediados de enero.
En otros lugares como la Comunidad Foral de Navarra, planean protestar a partir de febrero, y no se descarta que se sumen a las movilizaciones y huelgas desde País Vasco, Galicia, Canarias y Baleares. Desde los sindicatos de médicos y pediatras, como el sindicato de Médicos de Cataluña (MC), denuncian la sobrecarga del sistema y la falta de profesionales, así como la necesidad de mejores condiciones laborales y retributivas.
Madrid suma doce días de huelga y movilizaciones pidiendo mejoras en organización y en sus condiciones, pero la reunión de este viernes no ha llegado a acuerdo con la Consejería de Sanidad. Según el consejero Ruiz Escudero, "lo ponen muy difícil, han anunciado nuevas reivindicaciones de incrementos salariales que no se hablaron en ningún momento y no eran motivo de la huelga".