Ese pacto fiscal alcanzado entre PSOE y SUMAR incluye eliminar la exención del IVA a las primas de seguros sanitarios privados. Pasarían a estar gravados con un impuesto del 8%. En nuestro país, el 25% de los españoles tienen contratado un seguro privado, en el caso de Madrid el 40,5%.
Pero además del impacto para el bolsillo, esta ofensiva del gobierno contra las compañías de salud amenaza la renovación de Muface, en plena negociación tras el rechazo de Adeslas, DKV y Asisa a la oferta inicial del Gobierno.
Y además se produce cuando las empresas de seguros sanitarios privados prevén un aumento de precio de entre el 20 y el 25%, según algunas informaciones, lo que supondrá una subida de casi cien euros al año como media para los casi once millones de españoles con seguro médico privado.
En los últimos diez años habían ido experimentando subidas de entre el 4 y el 7%. Y a esto se unirá el fin de la exención del IVA que pretende sacar adelante el gobierno.
Un nuevo golpe a las clases medias que puede afectar gravemente al sistema público de salud: los expertos temen una afluencia masiva de aquellos que ya no puedan pagarse el seguro, a lo que se une el problema de MUFACE.
Porque de momento sigue sin solución el futuro del concierto sanitario de los funcionarios y sus familias, millón y medio de usuarios de MUFACE que ya están viendo afectada su cobertura
t
Desde el sindicato CSIF advierten que no descartan incluso la huelga si no se les da una solución inmediata.