La eliminación de la bonificación fiscal al diésel supondrá una subida de 11 céntimos el litro

  • Si se aprueba el diésel dejará de ser más barato que la gasolina en abril de 2025
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El gobierno de Sánchez va a eliminar la bonificación al diésel. A partir de abril 2025, subirá 11 céntimos el litro; seis euros más en un depósito de 50 litros. Si se aprueba la propuesta del Gobierno, el diésel dejará de ser más barato que la gasolina. Aplicando una directiva europea, Hacienda pretende eliminar la bonificación fiscal del gasoil en el impuesto de Hidrocarburos .

En la práctica estoy supondría pagar unos 11 céntimos más litro para un conductor particular, o unos 5 euros más por depósito. La OCU calcula que en el conjunto del año supondría al menos 100 euros más.

La OCU advierte de que el 52% de los vehículos que circulaban en España tienen motor diésel, por lo que, a su juicio, “la repercusión sería muy amplia”. “Pero sobre todo afectará especialmente a los hogares con ingresos medios o bajos que conducen vehículos más antiguos o de segunda mano”.

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En este contexto, criticó que esta subida de impuestos, que tiene como “excusa” la transición ecológica hacia un transporte más sostenible, “se hace a costa de las familias con ingresos medios y bajos, que son precisamente las que más dificultades tienen para acceder a un vehículo eléctrico, que hoy por hoy les resulta prácticamente inaccesible”.

Por ello, reclamó al Gobierno que “aplace” la subida del impuesto al gasoil para “amortiguar este impacto en las familias”.

Aunque los transportistas están teóricamente exentos de esta subida, la patronal cree que casi la mitad sí se vería afectadas.

Entre el impuesto de hidrocarburos y el IVA, casi 50 céntimos de cada litro de carburante son impuestos. La subida del diésel, si se aprueba, se aplicaría en abril de 2025.

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