Juan Sobrino es bibliotecario en Soto del Real y, según la Revista Forbes, es uno de los más creativos del mundo. En 2015 empezó a ayudar a los ancianos con un servicio de lectura por teléfono para combatir el aislamiento social.
Prestando libros encontramos a Juan Sobrino, director de la biblioteca y elegido por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas de España. Aquí los libros vuelan: desde las residencias de ancianos hasta la prisión del municipio.
"El bibliotecario lo que hace es provocar ese abrazo entre el libro y el lector", confiesa. Juan ha sacado la poesía a la calle. "Convertir los escaparates de los comercios en páginas en blanco donde escribir textos", señala.
Literatura que ha abierto a los presos una puerta que conduce a decenas de mundos. Cuentos que unen a padres e hijos por encima de los muros de la prisión. Historias intergeneracionales, también. "Los niños van a las residencias de mayores a leerles libros y a cambio los abuelos les cuentan historias que han vivido ellos", explica Juan.
Y biblioterapia en los centros de salud. "les ponemos a disposición del centro médico para que les recomienden aquellos libros que mejor les convengan a los pacientes", indica.
Ha perdido la cuenta de los premios que le han dado y hasta la comisaria europea Von der Leyen le ha felicitado. Una biblioteca pequeña con un gran corazón que bombea literatura por todo el municipio.
Esta biblioteca es el centro de una comunidad de lectores sin límite de edad y que se expande por todo el municipio. Su director es un verdadero activista de la literatura.