La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha mantenido este jueves al mediodía un minuto de silencio en recuerdo de Soledad, la mujer de Soto del Real de 65 años que este lunes fue presuntamente asesinada por su marido, un expolicía local de 53 años, y que era trabajadora de esta Universidad desde hace más de 30 años.
Tras este minuto de silencio que "ha unido a la Universidad" a las puertas del Rectorado, los asistentes, alrededor de un centenar de personas, han mantenido un "largo y emocionado aplauso" para recordar a Soledad, miembro de la comunidad universitaria desde hace 34 años y víctima de la violencia machista.
La rectora, Amaya Mendikoetxea, ha leído unas palabras en memoria de la mujer y ha condenado la violencia de género, según recoge la UAM en un comunicado en redes sociales.
Mendikoetxea ya afirmó la tarde de ayer que la UAM está "conmocionada" por la noticia del asesinato que, según las hipótesis que baraja la Policía y Guardia Civil, sería un caso de violencia de género.
Los hechos se produjeron el martes, cuando el marido de la mujer, un policía local jubilado de Soto del Real y de 53 años, supuestamente mató a su pareja, con quien estaba en trámites de divorcio, y posteriormente se suicidó en su domicilio.
No constan denuncias previas por malos tratos y ninguno de los dos se encontraba registrado en el sistema VioGén.
LUTO EN SOTO
La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado (PSOE), ha declarado jornada de luto oficial en el municipio para este viernes día 21.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como crimen machista el caso de la mujer hallada muerta en un chalé de la calle Vicente Aleixandre de esta localidad, en el que también se encontró el cadáver de su marido.
Con este caso, el primero en la región en lo que va de año, se elevan a 15 las mujeres asesinadas en 2024, con un total de 1.259 desde 2003.