Por fin comienza oficialmente el verano: más sol, más luz y más energía positiva

  • El Sol regula nuestro estado de ánimo y nos ayuda a mantener una mejor salud, tanto mental como física
  • El verano de 2024 empieza este jueves, 20 de junio, y durará 93 días y 16 horas, terminando el 22 de septiembre
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra.

Este año esto ocurrirá exactamente este jueves, día 20 de junio, a las 20 horas 51 minutos, durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El día del comienzo del verano corresponde también al día de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde, es decir, es el día en el que tenemos más horas de sol.

MÁS SOL Y MEJOR SALUD

El Sol regula nuestro estado de ánimo y nos ayuda a mantener una mejor salud, tanto mental como física.

Los expertos destacan que 30 minutos diarios de Sol y aire libre hacen que se genere más serotonina y endorfinas generando así un estado de ánimo más positivo y ayuda a generar melatonina, mejorando así la calidad del sueño.

La luz del Sol ayuda a que se reduzca hasta un 15% el cortisol, la "hormona del estrés", lo que disminuye los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Además, regula la vitamina D, que ayuda al fortalecimiento muscular en los adultos más jóvenes y a prevenir la osteoporosis.

No obstante, los expertos recuerdan también que es imprescindible una exposición responsable. Por lo que recuerdan la necesidad de utilizar siempre crema de protección solar, incluso en días nublados, y reponerla aproximadamente cada dos horas.