El presidente de Argentina, Javier Milei, visita este viernes Madrid donde va a recibir dos distinciones, una de ellas la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, algo que ha provocado la polémica, por la tensión que mantiene Pedro Sánchez con el argentino y que supuso la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. El PSOE pone en duda la intención de Ayuso concediéndole un galardón al presidente argentino.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha afeado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el encuentro que mantendrá este viernes con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional. "Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta y ataca a España. El Rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla", ha espetado el socialista durante el Pleno de la Cámara regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le ha contestado que ella no tiene "la culpa" de que el presidente argentino, Javier Milei, haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno que ha provocado "una crisis democrática y que insulta constantemente".
Ayuso insistió en que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid “es un honor recibir al presidente legítimo, elegido él sí por amplia mayoría en las urnas por el pueblo argentino”.
El Partido Popular ha enmarcado en la normalidad. "No entiendo cuál es la noticia y por qué el Gobierno quiere abrir y ampliar esa brecha con un país hermano como es Argentina", ha señalado al respecto la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Congreso.
Y sobre el recibimiento a Milei ha argumentado que en España se ha recibido a dirigentes como Gustavo Petro, presidente de Colombia, que sostuvo que los españoles son esclavistas, y se ha hecho "con respeto porque por encima de todo tiene que haber un respeto institucional".
También lo ha defendido Vox, cuya portavoz, Pepa Millán, ha celebrado que el presidente argentino sea reconocido tras los "ataques injustificados" que ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez por denunciar la corrupción que "está cercando al PSOE y al círculo más íntimo del presidente".
Por el contrario, los grupos políticos que sustentan al Gobierno han criticado la condecoración. Para la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, el PP "se van a pelear con Vox para ver quién rinde más pleitesía a Milei", y para Patxi López, Ayuso "lo hace por jorobar".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, esta relación entre Ayuso y Milei es un paso más "hacia la internacional macarra que está conformando en el mundo entero la ultraderecha y el fascismo".
Otros como la líder de Podemos, Ione Belarra, han apuntado a que la condecoración "incumple la legislación de a Comunidad de Madrid", por lo que ha anunciado que su partido la recurrirá.
En este mismo sentido se ha pronunciado Más Madrid, que ha enviado un burofax al Gobierno para evitar que se entregue la medalla, al considerar que no cumple la ley de conmemoraciones de la comunidad.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que se cumple con la reciente Ley 2/2024, aprobada por la Comunidad de Madrid, que recoge que la Medalla Internacional se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.