El pasado miércoles, el líder socialista madrileño, Juan Lobato, salía a recibir a Begoña Gómez a su llegada a la Asamblea, a la que acudía citada en la comisión de investigación sobre la Complutense. Lobato acompañó en todo momento a la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Sólo tres días después, Sánchez y la cúpula del PSOE han filtrado que van a intentar que Lobato no sea el líder de los socialistas madrileños. Así lo recoge el diario.es. Su apuesta, dicen, es el ministro de Transformación Digital Oscar López. Lobato de momento calla pero su entorno asegura que dará la batalla, que se presentará a las primarias como el candidato de las bases y en Madrid, las bases están muy cansadas de que Ferraz queme a los líderes de dentro para luego traer candidatos de fuera.
Si consuma su intención de dar batalla, habrá primarias en el PSOE de Madrid después de navidades.
De momento, la decisión de Ferraz de apostar por Oscar López no está cerrada, pero sí muy madurada, apuntan fuentes socialistas, por lo que la noticia sigue aún en la categoría de filtración y como tal la tratan las reacciones políticas de hoy. la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha señalado "que hoy no toca hablar de liderazgos en la Comunidad de Madrid"
El calendario se pone en marcha con el Congreso Federal que apuntalará el liderazgo de Sánchez y que iniciará en cascada los congresos regionales.
Lobato ya anunció que el de Madrid se convocará de inmediato. Como candidato contra el aparato, tendría que bregar contra las maniobras internas en su contra
Y también contra las voces en el propio PSOE de Madrid que ven con buenos ojos a un Oscar López que no triunfó como candidato en Castilla y León en 2011, pero que sí dejó un buen sabor de boca en el partido al frente de la campaña en Madrid de Ángel Gabilondo.
Mientras desde el Partido Popular ironizan con el papel de Lobato junto a la esposa del presidente esta misma semana en la Asamblea de Madrid. En el comité de alcaldes que han celebrado los populares en Aranjuez, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que en Madrid recibirán con los brazos abiertos a Oscar López.
Así ha mandado un mensaje irónico de "cariño y aliento" al secretario general del PSOE-M "tras conocerse" su sustituto".
Así lo ha pronunciado en la clausura de las Jornadas de Trabajo del Comité de Alcaldes de este domingo, a la que han acudido los 113 alcaldes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en la que también ha intervenido el secretario general de los 'populares', Alfonso Serrano.
"No es fácil hacer el ridículo que hizo el otro día con Begoña Gómez diciendo lo solvente que había estado en la comisión de investigación de la Asamblea cuando no dijo una sola palabra, de mandarle un mensaje a Pedro Sánchez diciéndole 'Presidente, ¿cómo ha estado tu mujer aquí en la Asamblea?' y que dos días después sepamos que Oscar López es su sustituto", ha esgrimido Almeida.
Aunque el nombramiento todavía no es oficial, Almeida se ha mostrado desafiante para lanzar un mensaje de bienvenida a López. "Te esperamos con los brazos abiertos porque sabemos que nos vas a dar grandes tardes de gloria y que nos vas a permitir seguir ganando las elecciones autonómicas y municipales", ha expresado Almeida.