La Guardia Civil, dentro de la operación denominada ‘Habitat Bidasoa’ ha detenido a los cuatro integrantes de un grupo criminal cuya especialidad era cometer robos con fuerza en viviendas habitadas. El grupo centró sus operaciones en Madrid y Barcelona.
La investigación se llevó a cabo mediante la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Judicial de la Prefectura de París. La colaboración policial comenzó en mayo, cuando se advirtió que el grupo criminal desplazó sus actividades desde el territorio francés hasta Madrid.
En concreto, se detectó su presencia en el barrio sur de la capital, lo que dio comienzo a la labor operativa sobre los individuos que componían esta célula.
Una célula muy organizada
Todos los robos tenían una forma de operar similar. Primero seleccionaban las potenciales viviendas que iban a ser su objetivo. Se centraban principalmente en chalets unifamiliares, preferentemente ubicados en zonas residenciales. Después estas casas se sometían a una vigilancia para conocer la rutina de los propietarios y poder perpetrar el robo a plena luz del día.
Accedían escalando a la vivienda, a continuación, y dependiendo del cerramiento de la vivienda, forzaban alguna vía de acceso al interior. Siempre cuando los habitantes de la casa se encontraban fuera de sus domicilios.
Por tanto, se trata de un grupo criminal estructurado con unas funciones perfectamente diferenciadas para cada uno de sus integrantes. Dos de ellos siempre eran los encargados de acceder a la vivienda, mientras que generalmente un tercero, al que ocasionalmente se incorporaba un cuarto, vigilaban en la calle para facilitar la huida.
Tras cometer varios hurtos en Madrid, tanto en la capital como en la provincia, se trasladaron a Barcelona, donde continuaron la campaña de robos en diversos puntos de Cataluña.
Los detenidos han ingresado en prisión
La detención de tres de ellos se produjo cuando regresaban de cometer un robo en la provincia de Tarragona. Más tarde, se detuvo al cuarto miembro del grupo. En total, 4 personas de las nacionalidades chilena, peruana y argentina, con edades comprendidas entre los 25 y los 27 años, según ha informado la Guardia Civil.
A través de esta operación se han conseguido intervenir gran cantidad de joyas, relojes, así como material informático y eléctrico. Todo procedente de los robos investigados. También se incautaron las herramientas que utilizaron para entrar por la fuerza en las viviendas.
Los cuatro detenidos han ingresado en prisión acusados de una decena de robos con fuerza en viviendas habitadas y un delito de pertenencia criminal.