Los acusados del asesinato de Iván Toribio, el joven que murió de una puñalada en el corazón en febrero de 2019 en Anchuelo, han sido declarados culpables de asesinato, una petición que solicitó el abogado de la familia frente al delito de homicidio que pedía el fiscal del caso.
Tras varios días de deliberación, el jurado popular elegido para el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid emitió ayer por la tarde su veredicto de culpabilidad al dar por probado los hechos que conformaban el objeto del veredicto.
El fiscal solicitaba quince años de cárcel para Libertad M. y Adolfo V. por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular elevaba a 25 años su solicitud al entender que lo ocurrido tenía un encaje penal en un delito de asesinato al estar premeditado y producirse de forma sorpresiva por la espalda.
El fiscal del caso, Ignacio Stampa, mantiene la tesis que detrás del crimen había una mafia okupa que quiso quitarle el piso en el que residía de forma ilegal en una corrala y por el que había pagado para dárselo a un vecino del mismo edificio, versión corroborada por los testigos presenciales.
Según las investigaciones policiales, Iván había sufrido amenazas de este clan de etnia gitana que habría okupado el edificio en el que vivía él y sus supuestos asesinos. Vivían en el mismo pasillo.